jueves, 31 de mayo de 2007

Acá toy no me fuí

¡Uy! como pasa el tiempo mi dios inventado por nosotros (chiste particular), estoy viendo que no escribí en varios días pero es que tenía muchas cosas que hacer en casa y por mi familia. Ando con los preparativos de la fiesta de quince años de mi sobrina ahijada, me encargaré de la torta de quince (conste que la haré yo ¿eh?, y publicaré fotos prometo, de la torta no de mi jajajaja), tampoco me deja tranquila la pc, ¡me tiene podridaaaaaa!, se planta cuando le viene en gana, y bueno... a lo mejor en un tiempo la damos de baja quien sabe (pobeshita, la via extrañar) el trabajo de casa me trae loca y sin tiempo ni para respirar, aparte de otras cositas que no tienen importancia pero que joroban ¡como joroban!. El perro también me da lata, el pobre esta viejito (aunque él no se enteró todavía jiji, cree que tiene cinco años y se comporta como tal, no... cree que tiene dos años y se comporta como tal), en fin ni el clima me deja tranqui, de 25 grados un día pasamos a 14 ¿vieron? ¿en Lima? no si estoy por creer que acá no hay sino dos estaciones nada mas, invierno larguísimo y verano que dura dos meses, ni modo, yo seguiré comiendo helados hasta que muera arrugadita como una pasita, pero feliz.

martes, 22 de mayo de 2007

Día de la biodiversidad

Antonio Brack, ecólogo, habló en el programa de RPP, "Entre amigos" sobre la biodiversidad. Con tristeza refirió como estamos perdiendo cada día mas los bosques naturales y sugirió que sembremos mínimo 10 árboles, cualquiera sea su clase, ornamentales, maderables, frutales, ¿en dónde? en donde sea. Se supone que lo que se preveía que pasaría por el 2050, deforestación, pérdida de nuestro entorno natural, un proceso acelerado de destrucción está pasando ahora mismo. Chema Salcedo pregunta: es que los seres humanos tenemos un gen del suicidio?, estoy por pensar que si. Dice Antonio Brack que usamos nuestro país como un basurero, con ello destruimos el ambiente, nuestro país no es un basural. Tenemos que cambiar la mentalidad destructiva, aprendamos que nuestro entorno está contenido dentro de un país, el cual está inserto en un continente que forma parte del planeta tierra, el cual no es mas que una roca con agua y atmósfera dando vueltas alrededor de una estrella llamada Sol con otros planetas mas, no tenemos otro planeta al cual ir. Los nativos de los bosques cuidaron siempre su entorno pero nosotros los occidentales quemamos, destruimos lo que ellos han cuidado tanto. En Alemania cada que nace un niño el municipio cobra un marco para plantar un árbol y cuidar el entorno. Creemos que la amazonía es eterna, en la selva para ser dueño de una parcela quemamos el bosque para tenerla, eso empobrece, mientras mas talamos, quemamos y desertificamos mas pobres somos. En mi país envenenamos nuestro aire comprando vehículos que otros países ya desecharon, en el lago Titicaca estamos botando aguas servidas, en Lima casi todos los desagües van al mar, estamos contaminando nuestro entorno y no somos consientes. El congreso de la república funciona en la avenida Abancay uno de los lugares mas contaminados por los humos y gases tóxicos de Lima y no se dan cuenta de lo que está sucediéndoles. La gente protesta contra la contaminación de las minas y no ven que somos nosotros mismos los habitantes comunes y corrientes que también contaminamos, no reciclamos, no protestamos por la contaminación, no tomamos conciencia de lo que sucede, apoyemos la descontaminación reciclando, sembrando árboles, teniendo cuidado que nuestros carros no contaminen. En Porcom han resembrado, vuelven a verse los puquios y los manantiales, vuelven a verse los hermosos árboles y con ellos los animales que viven en su entorno, vuelve a tenerse un clima mas benigno, vuelve la naturaleza a ser lo que era antes, entonces... no todo está perdido, podemos hacer algo, tomemos conciencia.
Para poder escuchar la entrevista pincha en radios RPP, busca el programa Entre amigos.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Te perdone...


Te perdone, si, hoy me di cuenta que te perdone. Cuando te desmitifiqué, cuando entendí de que tamaño es tu capacidad de dar afectos, cuando vi claramente tus fallas, tus defectos, cuando supe hasta donde puedes dar, fue justo allí cuando me di cuenta que te había sobre valorado. Hubiera querido que fueras exactamente tal cual yo te necesitaba, porque habrías podido estar a la medida de mis necesidades y las habrías cubierto, te hubieras dado cuenta de mis carencias y las habrías llenado, jamás me habrías dañado si tuvieras la capacidad de verme, y por otro lado, yo no te hubiera dejado dañarme si yo hubiera estado firmemente parada sobre mis piernas emocionales bien saneadas, sabiendo exactamente lo que ahora se de mí misma, conociéndome como me conozco, sabiendo mis virtudes, mis defectos y lo que es aún mucho mas importante, aceptándome tal cual con todos ellos, queriéndome a pesar de mis propios errores y defectos bien asumidos, sabiéndome en una palabra humana esto es, mezcla de blanco y negro, virtudes y defectos.
Entonces en todo esto también hay una falta de conocimiento de mi parte, y es lógico, si ni uno mismo llega a conocerse enteramente por mas que trate, porque somos como un inmenso iceberg del cual solo vemos una partecita cuando mas de la mitad está sumergida, mal podría haberte conocido lo suficientemente bien si encima te tenía en una especie de pedestal, o sea, tenía una imagen bastante distorsionada de la realidad.
Todo aprendizaje implica esfuerzo y dolor, cuesta trabajo y algunas penas por lo visto.
Ahora que sé mas o menos bien (por lo menos lo suficientemente bien) te entiendo, logro comprender tus motivos, no los comparto porque yo hubiera actuado diferente de ti, pero como a un ser humano te puedo entender. Tus motivaciones, las circunstancias que te rodeaban, tus deseos, todo en una palabra te llevo a actuar como lo hiciste, independientemente de si yo fuera o no merecedora de ello.
En nuestro interior se grabó la idea de que si somos buenos seremos amados, y no es necesariamente así. El que nos amen no depende exclusivamente de ser buenos o malos, (hasta Hitler tenía a Eva Brown) ese es otro punto, el porque nos aman o no, o porque nosotros queremos mas a uno que a otro miembro de nuestra familia por ejemplo, aunque digan todo lo contrario los padres siempre tendrán un hijo preferido, los abuelos un nieto mas amado y los nietos tendremos a nuestro abuelo ideal sin que dejemos de querer a los demás, es un ejemplo.
Yo quiero que me amen de determinada manera porque es necesario cubrir mis necesidades de amor, si no me aman de esta forma me sentiré herida o carente pero no es porque yo no sea merecedora de afectos, es porque la persona no puede darme en la forma que yo pido. Cuando yo logro entender que esta persona no puede quererme como yo lo necesito porque no sabe, no tiene la capacidad de dar, entonces es tener la mitad del problema resuelto, como si yo pidiera a un alemán que jamás hablo español que lo haga y encima perfectamente, o que le pida papayas al árbol de mango. No puede simplemente porque no tiene la capacidad.
Duele mucho el no se amado, que te fallen, que te engañen, que te paguen mal, pero el dolor es parte de nuestra vida, es inherente al ser humano, no podemos inmovilizarnos por el dolor, no podemos dejar de avanzar por miedo a ser dañados, no podemos dejar de relacionarnos con los demás por temor a sufrir.
Cuando yo se quien soy, lo que valgo y me conozco bien, se cuales son mis virtudes y mis defectos, entonces los comentarios que puedan hacer los demás acerca de mí no me afectan, ¿soy desordenada? Si, lo siento, ¿puedo mejorarlo?, si deseo, si. Entonces, si alguien señala alguna de nuestras fallas y la tenemos asumida, no sufriremos por mas que nos quieran herir, además, no necesariamente tenemos que entender y compartir lo que los demás piensen, yo puedo comprenderte pero no necesariamente compartir lo que me estas diciendo. Tu puedes decirme que no valgo la pena, que soy una inútil y que te estorbo, pero no necesariamente es verdad, es tú verdad y no es la mía así que no comparto tu opinión sobre mí, porque yo se como y quien soy. Si estas a mi lado debe ser por alguna razón, seguramente ves en mi, defectos pero también ves virtudes, además: se ama a pesar de los defectos. Si tú no puedes seguir más a mi lado, vete, como decía una amiga mía muy querida, a enemigo que huye puente de plata, el afecto así como llega se va, y si no hay compromiso, interés de una vida en pareja, vocación, ganas de esforzarse juntos, pues no hay amor, si no hay ni afecto ni amor vete. Nadie dice que esto no cause dolor, pero la verdad por sobre todas las cosas.
Luego encuentro el afecto y el amor otra vez, entonces los aceptaré con alegría y tendré el valor suficiente para vivirlos a pesar de que se que puedo sufrir. No puedo paralizarme porque alguien antes me fallo y me hizo daño, no todos los hombres son iguales, por lo menos conozco a uno que no lo es. Para vivir hay que ser valiente, afrontar los miedos, o pesar de ellos arriesgarse.
Dice alguien muy querido para mí que un nuevo amor borra el dolor de los otros amores pasados y creo que dice bien (espero que mi memoria no me falle corazón bello) ser sensato y maravilloso, inteligente, coherente, y sobre todo humano, con todos los defectos y con todas las virtudes que puede tener un humano. Su conversación motivó estas reflexiones, los afectos, los amigos comunes queridísimos, distantes pero presentes vividamente siempre nos motivan a actuar llevados de la mano por el amor que como siempre digo es una vocación, un esfuerzo diario y un compromiso, además de un sentimiento.

lunes, 14 de mayo de 2007

Busco trabajo de asesora congresal, inteligente (a mi no me ampaya la prensa)

Elsa Canchaya congresista de la república de mi pais, contrató a su empleada doméstica que hacía labores de nana de sus niños, como asesora del congreso, ya descubierta ahora huye hasta de su sombra. Walter Menchola, congresista también, hizo contratar a su "amiga" con un sueldo cobrado sin haber ido ni un solo día al congreso a laborar como asesora. El Banco de Materiales tiene todo el derecho de investigar penalmente a la legisladora Juana Huancahuari, porque esta señora congresista se hizo pasar por ciega para no pagar una deuda de cinco mil nuevos soles que tenia con esta entidad bancaria, pero como los hechos ocurren en el año 2005 cuando no era aún congresista pues...
Soy una señora muy diligente, trabajadora, entusiasta y sobre todo estoy dispuesta a "donarle" parte de mi sueldo a algún congresista que pueda contratarme como asesora, si alguno quiere hacerme y hacerse el favorcito de embolsicarnos algunos solcitos mitad y mitad avisarme en esta publicación. (Quien sabe a lo mejor me liga un trabajito de asesora congresal fantasma).

jueves, 10 de mayo de 2007

Divagaciones sobre el amor


Ellos se miran a los ojos y ¡zaz! surge el fogonazo, echan chispas y escuchan cantar pajaritos o son campanitas, ni idea pero para algunas gentes esto es amor, nu nu nu, ¡qué va! esto no es mas que enamoramiento (o como dice un terapeuta por mi ciudad: miento a mi enamorada/o jejeje). Ya pues no pongas esa cara larga, que no te quiero sacar la ilusión, es solo que a veces nos da (nos da es mucha gente, se me dió ¿pa'qué meto gente que no tiene la culpa de mis locas ideas? o no son tan locas). Resulta que para que los humanos podamos reproducirnos necesariamente la mamá natura que es muy sabia, hizo que las hormonas se alboroten y nos den mariposas en la panza, veamos al "principe azul" en el susodicho que nos mira con cara de borrego a medio morir y pensemos en contigo pan y cebolla. Esta situación de locura temporal que precede al fogonoazo inicial nos dura aproximadamente hasta dos años consecutivos (que suerte o estariamos muertos de infarto o algo asi, quien aguanta el corazón latiendo a mil por hora en las sienes cada vez que se acerca él o ella según, las manos sudorosas, y la idea fija de tu pareja todo el santo día) y nos dura este tiempo porque tenemos que procrear, que poco romantico no? jajajajajaja. Todo sea por la perpetuación de la especie y si te vi no me acuerdo. Bueno eso puede pasar, gracias a los anticonceptivos le sacamos la vuelta a la mamá natura y podemos divertirnos sin tener que pasar por la crianza. Me dejo de fastidiar y me pongo seria ¿si?, es cierto que la urgencia biológica nos volverá locos por dos años (pregunten a los gringos que todo lo vuelven estadísticas si no es cierto) pero eso es biología, volvemos a la pregunta y el amor que michis es entonces.

Querer estar con la pareja, sentir la necesidad de tenerlo cerca, morirse por sus besos o caricias, en una palabra estar juntos lo mas posible es necesidad, soledad, cualquier cosa pero no es amor; lo que no implica que al amar no se sientan estas cosas, o sea, al amar sientes estas cosas pero falta algo mas. Esa necesidad de exclusividad excluyente que sienten los enamorados no ocurre en el amor, los enamorados quieren y tratan de vivir en su privada nube rosa, donde los demás sobran. Entonces el amor comparte, no es egoista (o los padres tendrían un gran problema porque andarían tironeando al hijo tratando de jalarlo cada uno para su lado ¿no?, los padres no permitirían que sus hijos formaran pareja, ¡aja! ya saben que esas mujeres suegras no aman a sus hijos realmente, se aman a si mismas, detestan la idea de quedarse solas, este es un cariño infantil tipo niño de dos años y con rabieta incluida, de la cual no estan excluidos los hombres). Cuantas veces nos hemos pasado las noches sin dormir o durmiendo mal porque nuestra pareja está enfermita, y es que no podemos pegar un ojo si tiene fiebre, o si el dolor de panza no para, o si no sale del baño, o ¡qué se yo!. El amor proteje, cuida, antepone al otro a pesar del trabajo que cueste, pospone necesidades propias cuando ve que las del otro son mas urgentes de ser cubiertas. Los que son padres ¿recuerdan cuando a eso de las tres de la mañana el pequeño angelito chilla y chilla y te tienes que levantar a pesar de haberte acostado a la una después de un largo día de labor, te duele la espalda, los ojos, la cabeza, y a pesar de eso te acercas lo tomas en brazos lo revisas con cuidado mientras le hablas bajito, dulcemente tratando de calmarlo? y tu pareja al lado tuyo acompañandote en el dolor ¡si! , el amor es paciente. Si amas eres comprensivo. Y, si amas perdonas.

Hablo del amor en general, aunque estos ejemplos sean paternales o de pareja, porque el primer ser humano que debemos amar es nosotros mismos. Asi que creo que el amor es trabajo, responsabilidad, vocación, y dedicación. Si hablamos de amor de pareja también es sexual, romántico y etc. o sino estaríamos hablando de amor fraternal o amical. Ahora bien, cada forma de amor tiene sus peculiaridades, el amor amical si nos damos cuenta es del tipo compinche, nosotros con nuestros amigos somos mas permisivos de lo que seríamos con nuestras parejas y toleramos ciertas cosas que a lo mejor (según el tipo de pareja, porque ahora con las parejas abiertas es otra cosa, digo yo...supongo que si el corazón (leanse sentimientos) no estan comprometidos la otra persona puede andar con quien quiera, o a lo mejor piensan que su corazón es un gran hotel donde como dice la canción "entren que caben cien"), nuestro amigo del alma puede tener otros amigos del alma y no por eso nos sentiremos celosos (hablo de personas adultas emocionalmente conste). Por eso decía que el amor filial permite que nuestros hijos amen al otro padre, a los tios, abuelos y demás parentela. En fin creo que ya tengo mas clara la idea de amor. Gracias por permitirme pensar en letra alta como dice mi querida amiga (ella sabe quién es chismosote no voy a decir su nombre jajajaja) y ordenar mis ideas.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Un comentario sobre lo rico que es no saber con quien michis hablas en internet






La verdad es que es hora de andar escribiendo en el blog, se supone que tengo otras obligaciones que acometer pero ¡me vale!. Amanecí con fiaca, flojera y pereza todo junto, así que a lorear mejor dicho a escribir.



Una persona me comenta que muchos de los amigos por internet no serían nuestros amigos si el asunto fuera en persona, en vivo y en directo; y a lo mejor es cierto. Por ejemplo él, fuma como chimenea y yo detesto el humo del tabaco, otra amiga es mucho menor que yo y seguramente que si nos hubieramos conocido en algún lugar me diría "tía", "señora" y a mis espaldas quien sabe "vieja metiche". Lo bueno de internet es que la barrera de la piel, raza, años etc., se pierde, solo existen gentes con alguna cosa común. Una abuela me cuenta que entra a una sala donde hay trivia porque le encanta jugarla y lo curioso es que a hecho buenas migas con la gente de la sala a pesar que tienen la edad de sus nietos, a mi me pasa otro tanto ¿eh?, pero mas curioso es el hecho de que no creen la edad que tiene a pesar que ella no la oculta, me pregunto si la rapidez mental o digital es solo patrimonio de la juventud, eso créen los chicos pero que gran error, si te ejercitas mental y físicamente te aseguro que puedes llegar a nuestras edades en mejor forma aún que la nuestra y con todas tus capacidades. Ahora por otro lado conozco gente joven que por su carácter e intelecto pasa por mayor, ¡los estereotipos pues!.


Es rico codearse con los jovenes porque uno se contagia de su alegría, son frescos, abiertos, insolentes en el buen sentido, también es rico juntarse con los abuelos con tanta ternura, experiencia y sabiduría, cuyo sentido del humor a madurado; son como el buen vino. Para pasarla bien en internet hay que tener la mente muy abierta, sacarse los prejuicios y los estereotipos, tener un buen antivirus y curtafuego, y estar dispuesto a sorprenderse, para los que no perdemos la capacidad de asombro internet es genial.
¡Ah! ojo que los rollings stone tan bien viejos y caracho como suenannnn jajajajajajjaja son jovenes por dentro, ¿viste? los vejetes también podemos estan en onda (aún se dirá estar en onda?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails