jueves, 23 de agosto de 2007

Google earth sky



La nueva función de Google para explorar los cielos se llama Sky y aseguran que podremos ver el espacio tal cual como se ven por los telescopios ¿será cierto eso? O no será cierto eso, bueno yo estoy bajándolo en este momento y luego les comento que vi ¿si?

¡Ya bajo! Ahora a ver que tan bueno es…

Primero te sale la sugerencia del día, creo que vale la pena darle una miradita a lo mejor nos encontramos con algo bueno, dice que puedes buscar negocios concretos con la ficha “volar a” de panel “buscar”, por dirección, nombre o coordenadas, puedes marcar cualquier lugar del planeta y luego buscarlo mas fácilmente; almacenar imágenes.

Aja lo encontré, el botón sky, ahora estoy viendo las constelaciones y puedo pasear por ellas con la brújula que tiene a su derecha, puedes visualizar haciendo clic sobre los puntos marcados en el mapa, también puedes ir a dar una vuelta por la luna (Capas-ver-principales-La luna) puedes guardar tus imágenes favoritas. Acá hay varias cosas que parecen interesantes para los que gustamos de mirar el cielo.

Que lindas imágenes, estoy perdida en el espacio y me siento como miss Piggy la cerdita en su secuencia de “Cerditos en el espacio” (quien vio el Show de los Muppets sabe de que hablo).

martes, 21 de agosto de 2007

Números telefónicos que dio Jason Day en el francotirador

Gracias a los anónimos seres maravillosamente humanos y solidarios que leen este blog que lo único que desea es crear mas puentes para ser mejores personas.

Anónimo dijo...

Los números que dio son:

Enid 93467375
Maribel 404*7484


les agrego:

Luz 96168545 838*1364
Central 4723254


y finalmente:

sumarvisiones@speedy.com.pe

reenvíenesta información a todo aquel que este interesado.

Saludos.

20/8/07 7:45 PM

lunes, 20 de agosto de 2007

Cinco días después del terremoto en Perú...

Luego del terremoto del 15 de agosto, han pasado ya cinco días y mi paciencia llegó a su límite. Cuando cree este blog hice un compromiso conmigo misma que no tocaría temas conflictivos como los políticos o religiosos pero ante lo que ocurre en mi país no me queda otra que hacerlo.

¿Cuál fue el comentario de la gente inmediatamente después de cesado el movimiento en la calle donde vivo?: Esto fue terremoto en algún lado.

Si gente común y corriente como nosotros que no trabajamos en el Instituto Geofísico del Perú y ni siquiera tenemos la menor idea de cómo se mide la intensidad de un temblor de tierra nos dimos cuenta que había ocurrido un desastre en algún punto de nuestra geografía, miles de peruanos nos estamos preguntando que pensaba Alan García (presidente de nuestro país por obra y gracia del miedo y/o la incertidumbre que representaba Umala) cuando salió muy suelto de huesos en un mensaje a la nación diciendo que acá no había pasado nada. ¿What?, diría nuestra Magali Medina periodista de espectáculos y reina del chisme en choligud, este señor no tenía ni idea de sobre que estaba hablando, o sea, no tenía información. Los ministros del estado salen en cámaras diciendo: acá no pasa nada, no tenemos saqueos, las donaciones están repartiéndose con orden y normalidad, vivimos en el país de las maravillas. Los ministros ahora voceros y representantes de las dos únicas empresas de telefonía en el país salen a decir que el servicio colapsó porque hacemos demasiadas llamadas y la culpa es nuestra pues por colapsar el sistema telefónico.

El congresista aprista Eduardo Núñez se subió a su vehiculo y en tres horas llegó a Pisco, la ciudad se encontraba a oscuras, la gente corría despavorida gritando Tsunami; a la mañana siguiente se dirigió a una iglesia organizándose con algunos vecinos que también estaban ayudando a remover los escombros, rescataron algunos cadáveres, nunca vio a ningún representante del estado, nunca vio a defensa civil. En el programa de Jaime Bayly se presentó Jason Day, actor, un muchacho de 21 años luego de vivir la experiencia del terremoto se organizó, consigue donación de una importante marca de zapatillas (tenis) junto a once personas, dos camiones y demás cosas primero llamó a defensa civil, luego fue a las oficinas de defensa civil, de allí lo enviaron a otra oficina de defensa civil, y de esta a otra, en una de esas oficinas les dijeron que en Ica ya no era necesaria la ayuda que mejor fueran a ayudar al estadio nacional donde se centralizaba el acopio de la ayuda, pero la actitud de quienes debían estar ayudando los saco de quicio. En el grupo armado había bomberos, actores, productores, así que se dijeron vamonos a Ica directamente a ayudar, defensa civil no existe; cuando llegaron a Chincha mas precisamente a los pueblos alrededor al día siguiente del terremoto empezaron a entregar los donativos, preguntaron a los pobladores si habían recibido alguna ayuda y les contaron que una camioneta del municipio les había dejado 25 kilos de arroz, ¿sin agua? ¿Sin ollas? ¿Sin combustible? Sin nada.

¿Qué ocurre en el país? Es muy simple la respuesta, no existe estado.

La inoperancia e in efectividad del gobierno peruano, de las autoridades, de todos quienes debían protegernos simplemente quedo en evidencia.

¿Cómo llegaron los periodistas a las pocas horas del desastre y no la ayuda estatal?

¿Cómo puede llegar la ayuda internacional al mismo tiempo que la ayuda estatal? La verdad es que los donativos del exterior llegaron primero que los internos y la respuesta es logística, organización, operatividad del estado, en pocas palabras solidaridad organizada.

¿Por qué colapsó la telefonía? Busque a una persona que trabajó hace años en telefónica, lo acosé a preguntas hasta que me confesó que la empresa de telefonía había vendido las líneas de seguridad por que no les resultaba rentable (con razón el comandante del 105 en radio Programas del Perú, una radio de la capital muy sintonizada, pedía que les repusieran la línea), me pregunto yo si en España pasa esto.

Es que en nuestro país la ley del mercado gobierna todo, hemos caído en manos del liberalismo despiadado e insensible en el que el ser humano se convierte en poco menos que nada frente al capital o al dinero, primero es el bienestar de las grandes empresas, gobiernan los intereses.

Me entero por la tv que el ministro del interior Alva Castro, aprista, minimiza los problemas de orden y delincuencia, el señor quiere que si somos víctimas de saqueo nos dirijamos a la comisaría (que está destruida) compremos una especie valorada (sin un sol en nuestros bolsillos) en la agencia bancaria mas cercana (que está sepultada) hagamos el trámite en la comisaría y esperemos en nuestra casa (¿cuál casa?) que vengan a verificar el hecho ¡pero que le pasa a este tipo!, ¿es qué quienes están en el gobierno son descerebrados o juntaron a todos los ineptos y los pusieron allí?. Que esperan para enviar a las fuerzas armadas a patrullar las calles, que esperan para llegar a los poblados cercanos a Ica a solo 15 minutos ¡por favor!

Gonzales Posada esta hablando en este momento por el canal del estado y dice que los Estados Unidos han traído la ayuda rápidamente porque están en plena temporada de huracanes, abrase visto tal cara dura, en toda mi vida había visto una excusa mas estupida, en Perú no tenemos temporada de huracanes, ¿tenemos que tener temporada de terremotos para funcionar efectivamente?, o sea la previsión no existe en el vocabulario de este tipo.

Tapar el sol con un dedo, ineptitud, estupidez, inoperancia, burocracia, es lo que vemos a través de las noticias.

Ayer oía al ministro de energía que decía que no podían reponer la electricidad en Ica porque no sabían del estado en que habían quedado las casas, para ello necesitan verificar antes y levantar un informe, suena lógico, pero… donde están los que deben ir a hacer la verificación de los daños, nadie lo sabe, cuando llegaran, nadie lo sabe tampoco.

No se están distribuyendo las donaciones porque la burocracia lo impide, no se toman decisiones para saltarse los trámites porque los indicados para hacerlo son de cerebro cuadrado.

Por otro lado otra de las preguntas sin resolver era lo de las extrañas luces que vimos durante el sismo, resulta que existe un fenómeno de liberación de energía que durante grandes cataclismos ocurre en forma de luz verdosa como pudimos apreciar muchos limeños, esto es normal en dichos eventos.

No quiero terminar este post sin antes agradecer la solidaridad y el gran trabajo que están desempeñando los voluntarios en su mayoría jóvenes.

Gracias a todos los países que prontamente acudieron en nuestra ayuda, muchos de ustedes están a nuestro lado trabajando arduamente y a todo nivel.

A pesar de algunas de nuestras autoridades incapaces, aún podemos confiar en el gran corazón y la solidaridad humana, un valor que espero no se pierda entre tantos que hemos perdido como humanidad, ver tanta gente de todas la razas y colores con un mismo objetivo hace que la esperanza se mantenga.

viernes, 17 de agosto de 2007

Doña Nicolasa cantando la Matarina

Te comenté de doña Nicolasa, es un personaje de tv peruana que sale por el canal 7 (canal del estado) en un programa por las mañanas, acá con su familia cantando una versión de la Matarina.

Las trampas del amor, Willy Noriega

Otra maravilla de canción, esta la encontré en el blog Mi vida en líneas (que contiene también bellos poemas de un compatriota) pues acá se las dejo.
...Y tu mano yo no la solté jamas...(para los amores que tienen uñas y agallas, espero que lo veas)

jueves, 16 de agosto de 2007

Terremoto 7.9 en Perú ayer 15 de agosto

La página del Instituto Geofísico del Perú tarda más tiempo en abrir que lo que duró el terremoto de ayer.

INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU
Centro Nacional de Datos Geofísicos

REPORTE SISMICO PRELIMINAR

Fecha

16-08-2007

Hora-GMT

09h 02m 04.5s

Latitud

-14.31 grados

Longitud

-76.39 grados

Profundidad

39 km

Magnitud

4.9 Richter (ML)

Intensidad (MM)

III Pisco, Ica

Referencia

70 km al Sur-Oeste de Pisco

Departamento

Ica

Hora Local

04h 02m 04.5s

Fecha

16 de Agosto de 2007

http://khatati.igp.gob.pe/Webs/cns06/sismo/IGPSIS/sismo.htm

Datos fríos que no llegan a transmitir la intensidad de los movimientos, según Alan García presidente peruano, hubieron dos terremotos juntos; parece que hubieron dos desprendimientos o acomodos de la placa de Nazca me supongo porque no soy experta en terremotos pero si sufrida participante involuntaria de los mismos.

Yo estaba sentada ante la computadora, iba a apagarla, había estado esperando encontrarme con una persona que ya por la hora era difícil que encontrara conectada cuando la mesa se empezó a mover saltando de arriba abajo, en mi experiencia sé que cuando la violencia de los temblores es apreciada desde el primer momento hay que salir lo mas pronto posible del lugar, no corriendo que allí empiezan los problemas pero sí rápidamente, ahora bien si te encuentras en un edificio muy alto y no puedes evacuar mira a tu alrededor, busca una esquina de la habitación lejos de las ventanas y quédate pegada a la pared, se forma el llamado triángulo de la vida, alguna vez leí que un norteamericano hizo una investigación (en eso si son buenos ¿eh? Sus estadísticas son confiables) en la que encontró que quienes hicieron esto o se ubicaron al costado de un mueble fuerte salvaron sus vidas. Mi perro en un inicio cuando yo no me había dado cuenta aún, ladró como si hubiera alguna persona a la puerta de casa, pero de pronto dio media vuelta y corrió hacia mi muy asustado, ya iniciado el movimiento viendo la fuerza con la venía tuve que cargarlo y lo sentí mas rígido que una piedra, pobrecito estaba aterrado. El sismo se sentía como si fueran olas, el movimiento vertical muy fuerte en intensidad continuó hasta que llegamos a la puerta de calle, llevé a mis vecinas del edificio donde vivo mas afuera porque la puerta de ingreso es de vidrio y temía un accidente. Siempre trato de afirmar mis pies sobre el piso para percibir mas claramente que es lo que ocurre porque entre los gritos y el ruido tremendo que genera el terremoto uno no puede darse cuenta si no hace eso, y el movimiento ceso, solo percibía el ruido fuerte. Estaba diciéndoles que ya había terminado el temblor cuando el segundo empezaba aún mas fuerte que el primero, esos largos segundos fueron casi interminables, la luz en los postes parpadeaba amenazándonos con quedar a oscuras, lo cual si ocurrió en la urbanización que queda al lado de la nuestra. Al ver a unos vecinos muy cerca de su casa me acerqué a ellos para llevarlos hacia el parque, era difícil caminar sobre el pavimento que ondulaba fuertemente, con mi perro cargado nos dirigimos al borde de la pista mucho mas cerca del parque y al mirar hacia las casas vi en el cielo un fuerte resplandor de luz verdosa sumamente extraña que caía violentamente y luego se expandía; haciendo memoria luego me di cuenta que es la segunda vez que veo algo parecido en Lima, cosa poco común los relámpagos porque me supongo que eso fue lo que vi. La perrita de mi vecina salió disparada caminando hacia ninguna parte así que sin pensarlo la seguí a la carrera para alzarla y con los dos perros cargados volví al lugar ¡y el tremendo movimiento no cesaba!, ya cuando empezaba a disminuir traté de llamar a mi hijo por el celular y fue imposible, él se encontraba en ese momento en un microbús con sus audífonos puestos oyendo música. Luego nos comentó que al detenerse el microbús para tomar pasajeros se dio cuenta del inusual movimiento a pesar de los grandes baches y huecos de nuestras pistas ese movimiento no era lo que se dice lo normal, se retiró los audífonos y escuchó los comentarios de la gente que subía contando del tremendo susto que se llevaron por el terremoto, ¡¿Cuál terremoto?! , ¡¿Dónde hubo un terremoto?! Pues…mi hijo acababa de perderse un gran terremoto en Lima quizás el último que sentiría en toda su vida y encima ¿ahora que le iba a contar a sus hijos? Fue su comentario, quejándose que se había perdido el gran terremoto, eso es el colmo de un comunicador ¿no creen?

Por otro lado quiero comentar que el epicentro fue en Ica para ser más exactos en Pisco, lo que llamamos el sur chico, la situación es muy difícil en este momento, hasta ahora tengo la información que existen 387 muertos confirmados y mas de 1000 damnificados, el puente que sigue de Chincha a Ica se ha caído, entonces las empresas de buses están haciendo trasbordo desde allí hacia Ica, la ayuda es poca todavía y es muy difícil la comunicación porque las líneas telefónicas están cortadas tanto en Lima como en Ica (yo estoy sin línea y algunos de mis vecinos también) se necesita mucha ayuda tanto en víveres, agua, medicinas, carpas, servicios médicos porque algunos locales médicos han colapsado, enfermeras y médicos, combustibles. Estamos informados por la televisión y la radio quienes tenemos la suerte de tener electricidad. Se requiere ayuda, tender un puente aéreo, la situación en Ica es crítica, quienes puedan ayudar a mis compatriotas por favor diríjanse a las embajadas del Perú en sus países, Caritas está organizándose para recibir ayuda, los bomberos del Perú también están organizados y en comunicación.

Extrañamente lo único que funcionaba era Internet.

lunes, 13 de agosto de 2007

Ese pequeño instante...

Sus toscas y agrietadas manos sostienen un periódico, grandes y temblorosas manos, despellejados dedos, uñas mochas, amoratadas, negras y renegridas por la tierra que no consiguen blanquear el agua y el jabón de barra (del que se usa para lavar la ropa). Delicadamente alisa el periódico y lo dobla un poco para poder leer mejor, la hoja del diario el Comercio muestra una fotografía a media página y una nota redactada al pie sobre la muestra en el Museo de Arte, es una exposición de los alumnos de bellas artes que se exhibía hasta el viernes pasado. Si, hasta el día de ayer, y allí tiene la fotografía de todo lo expuesto, obras bellas, coloridas; formas finas y suaves, esculturas que no entiende pero le agradan, cuadros llenos de imágenes que le recuerdan un poco su tierra con mucho verde, con mucho cielo serrano, amplio y azul, tachonado de estrellas por la noche y recorrido por nubes que parecen de algodón, igualitas a las que pintaba en la pared de la iglesia del pueblo puneño. Cuantos años de eso, no quiere acordarse, prefiere recordar al padrecito Manuel que lo felicitaba por su trabajo cuando lo ayudaba como monaguillo o cuando se metían a restauradores, no entendía el término restaurar, le sonaba a restaurante, a comida de doña Estefanía la del puestito del mercado, que siempre tenía un choclito con queso para luego del colegio, con las propinas del padrecito Manuel le alcanzaba de sobra. Prefiere no recordar las golpizas que le propinaban en la casa cuando llegaba tarde, no había excusa que sirviera aunque trajera la propina no servia de nada, los golpes caían sobre su cuerpecito pequeño, pero lo peor eran los insultos: inútil, incapaz, estúpido, burro, torpe, bueno para nada, para que demonios sirves. Frunció las cejas y se pasó el dorso de la mano por la frente como para borrar el recuerdo pero no sirve de nada, se agolpan todos en su mente y le saltan encima como para acabarlo, tuvo que huir o terminaba muerto, como esa vez que se tomó las medicinas del padrecito Manuel y terminó en la cama de la posta médica. Cuando despertó el padre Manuel lo tenía tomado de la mano tomándole el pulso.

-Qué te pasa muchacho, dime, no te das cuenta que te pudiste haber muerto acaso, si te sentías mal porque no fuiste a buscarme, no importa que ya no seas monaguillo o que no vengas mas a la iglesia, ya me dijeron tus padres que estas trabajando con el ganado y con lo del señor Jerónimo en su chacra, por eso no bajas mas al pueblo, pero siempre te di la confianza como para que me cuentes que te ocurre-

Las lágrimas asoman por sus ojos como ese día, cuando también entre lágrimas le confeso que había tomado la medicina con la intención de matarse, que no deseaba seguir en un mundo donde todo era dolor, donde se sentía un despojo, donde no servía para ninguna cosa, en el cielo que pintaba con tanto amor había paz y estaba Dios que lo recibiría con los brazos abiertos.

-El suicidio es pecado hijo mió, nunca llegarás al cielo si lo vuelves a intentar ¿entiendes? Iras derecho al infierno mas bien, prométeme…que jamás volverás a intentarlo, promételo-

Eugenio prometió, y el padrecito Manuel encontró la forma de llevarlo a Lima con un grupo de chicos, sus padres quedaron conformes porque recibirían la mitad del dinero que ganara. Hizo cuanto le pidieron en el convento, pero lo que mas le gustó fue el trabajo en la huerta, así aprendió el oficio de jardinero, luego gracias a los contactos de los sacerdotes pudo conseguir trabajo en casas de gente con dinero, en una de esas casas conoció a Cristina, acababa de llegar de Abancay con sus trenzas negras y sus mejillas coloradas con el mandilito azul y sin zapatos. Le hacía gracia verla caminar por la cocina sin los zapatos y luego cuando llamaba la patrona ponérselos apurada. A los dos años tuvieron a Carlos, un pequeño que lo seguía a todos lados, y como los hijos se parecen a los padres, Carlos también gustaba pintar lo que fuera, las paredes, las veredas, así cuando el hijo decidió estudiar arte no se opuso, al contrario, trabajabaron cuanto pudieron para ayudar al hijo, los tres juntaban sus dineros por un ideal.

Eugenio limpia una lágrima que rueda por su mejilla cuando la señora se acerca preguntándole que le ocurre

-Mire señora Rosario, en el Museo de Arte, allí expuso sus obras mi hijo, el Carlos, los alumnos expusieron sus trabajos allí- extiende el periódico que la señora le había dado para no ensuciar el piso de su patio mientras le trasplantas las plantas a otras macetas mas grandes.

-Yo no pude ir pues, estaba trabajando, no se pudo pues, pero voy a guardarme esta hoja señora-

Sonríe, y las lágrimas ruedan por sus ojos, se siente feliz, es el hombre mas feliz que pueda pisar la tierra en ese instante, es el ser mas dichoso y piensa que todo valió la pena, nada mas por ese pequeño instante.

martes, 7 de agosto de 2007

Mi pesadilla favorita



Hace unos días leía en Labeata el blog de mi amiga Uruguacha, un post sobre sus sueños y me dije que envidia, hace tanto que no recuerdo un sueño; y no es que no sueñe ¡qué va!, estoy segura que lo hago lo malo es que no los recuerdo. ¿En qué michis parte del dormir me despertaré qué no los recuerdo?, pues como dice alguien a quien quiero: npi. Recordé con mucho detalle una de mis más recurrentes pesadillas de adolescente, se las voy a contar:

El sueño siempre se desarrolla en espacios abiertos, a lo más rodeados de cerros o montañas, o frente al mar inmenso y en calma. Siempre estoy bajo un cielo gris limeño (quien me lée habitualmente sabe que mi siguiente expresión sería: gris panza de burro) es invierno, los colores del paisaje son teñidos de gris, los verdes plomizos, los rojos plomizos, los azules plomizos; todo plomizo como nuestro plomizo uniforme único diseñado por una afamadísima diseñadora de ropa peruana de la cual no me quiero acordar y para no hacerla pasar vergüenza por haber creado el esperpento ese al que llaman “uniforme único escolar” en mi país. Algunas veces visto la falda ploma con tirantes pero la chompa es azul en mi sueño y no ploma, las medias y los zapatos son negros (la verdad queda muchísimo mejor así que la original chompa ploma, medias plomas, falda o pantalón plomo ¿se dan cuenta del adefesio del tal uniforme? Los peruanos que en su mayoría son de tez oscura, con eso estábamos muertos).

Camino por el césped o la arena en mis sueños, de pronto me veo a mi misma parada de espaldas mirando hacia arriba o hacia el frente, mirando venir una colosal figura geométrica un octaedro del tamaño del cerro San Cristóbal se aproxima a mí a gran velocidad como si bajara del cielo dispuesto a barrerme cual palitroque de bolos, me agacho para esquivarlo cuando de pronto por la derecha veo venir mas rápido aún un dodecaedro y corro con todas mis fuerzas, no hay donde esconderse, y las figuras geométricas gigantescas siguen apareciendo y precipitándose sobre mí. Estoy totalmente sola, no tengo a quien recurrir ni a donde correr… y me despierto. Muy pero muy gráfico ¿verdad?, ese sueño repetitivo me persiguió durante varios años en mi adolescencia.

jueves, 2 de agosto de 2007

Silencio

Me gusta el silencio. Ahora la casa esta silenciosa, los ruidos amortiguados llegan a mí como rumores, como susurros, alguna canción que no identifico, un ruido de pasos que se pierden lejanos, cerrar de puertas, movimiento de platos, claro si ya es la hora de la cena para mucha gente, mi hijo estará al llegar y con él entrará el ruido y el movimiento, ahora solo quiero disfrutar este pequeño momento donde la calma reina; no es hora de que las lechuzas irrumpan con su canto muy extraño para mi, creo que no me acostumbraré a él jamás, que paz siento…

Las aves que me acompañan a diario...





Tengo la suerte de despertar con el canto de las aves, tengo la pesadilla de saber a la cuculí trepada un alero de la casa de enfrente, o subida a una de mis macetas para tirármela abajo espantada por mi perro que a la orden de ¡pajarito malo! Salía disparado tratando de atraparla (creo que ya no lo hace tan de buena gana porque entre que son muy rápidas y él tiene 11 años, pues, eso). Resulta que en pleno invierno limeño neblinoso, mas húmedo y frió de lo habitual aún tenemos alguno que otro lorito dando vueltas, algunas golondrinas que cuando salen cuatro rayos locos de sol zumban sobre nuestras cabezas con sus chilliditos cortos que poca gente escucha por el ruido de los autos en movimiento o el griterío de los chicos en el parque. Entonces me dije a mi misma, Miyita que tal si agarras tu cámara fotográfica y les tomas una foto para ponerla en el blog, ¡si!, ¡no! La cámara fotográfica me la destrozaron hace varios meses atrás y la persona que lo hizo no va a reponerla (menos en las actuales circunstancias, pero de eso no se trata este comentario así que a los pajaritos). Desesperada al borde de un ataque de nervios porque la cámara de mi celular no tiene tan buena definición, corrí a mi computadora esperando que esta vez si tuviera suerte (no marque el rectángulo ese de “voy a tener suerte” de google porque para piñas yo (léase mala suerte yo) y ¡voila! (toy afrancesada) apareció esta página que tengo guardada ya en mis favoritos y quiero compartir con ustedes:

http://www.avesdelima.com/

Es una maravilla, allí están todos mis vecinitos emplumados, cantores, tragones y cagones (dicho en el sentido de emitir sus excretas, no en el sentido de malograrte el día, porque de eso nada, aunque me hagan perder el tiempo llamando al jardinero para que me de una manita limpiando la “gracia” de alguna cuculí tragona de alpiste, bota macetas sobre el techo del auto), a pesar de sus caquitas y sus travesuras entre mis plantas las amo, no se que sería si no pudiera oírlas piar en sus niditos, quejándose porque no pueden salir a causa de la fuerte garúa, o peleando a chillido partido por un lugar en el árbol preferido disputándose una hembrita, o dando de comer a sus tragones pichones que aunque son casi de su tamaño no han desarrollado lo suficiente, o si no pudiera ver a mis pequeños amiguitos los saltapalito que por las mañanas a eso de las 6 o 6.30 me esperan en el felpudo de la cocina y brincan acompañándome hasta las macetas de helechos donde podemos esconder la vasija plástica de las cuculíes cosa que no se lo terminen en un dos por tres y los dejen de hambre. Fue allí donde vi sus espectaculares saltos de cortejo bien de cerca por primera vez.



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails