miércoles, 2 de junio de 2010

ACEPTANDO ELOGIOS (tratando de ser asertiva, espantando demonios internos)



(Detalle de la base de la torta de la exposición en el Musero de La Nación)



Hace un tiempo vengo dándole largas al asunto de postear un tema que me cuesta trabajo sacar a luz. Se trata de la aceptación del elogio.
No puedo aceptar un elogio desde cuando… ¡desde niña! 
Algunas veces no creemos que quien está frente a nosotros necesita un elogio, que gran error. Cuando niños creo que no nos damos cuenta que necesitamos el elogio pero ya de grandes si, y se supone que sabemos que nos lo merecemos, pues esto me di cuenta cuando durante una exposición de tortas hechas integramente en masa de flores de azúcar en el Museo de La Nación en Lima la representante de una de las mejores chocolaterías elogió mis rosas, solo atiné a sonreír y decir “gracias” ¡pero no me lo creí! Sentí que no merecía ese elogio. Durante el mismo evento el fotógrafo oficial dijo a mis compañeras de exposición que la torta del huevo fabergé era su favorita para ser fotografiada, era la mía, les pregunté hasta dos veces que había dicho, como, cuando, quienes estaban, porque sinceramente no lo podía creer, según yo habían muchas muchísimo mejores en el sentido fotográfico esto es eran más “fotogénicas”, y también en cuanto a las técnicas utilizadas.

No me lo creo. ¿Por qué no me lo creo? 
Elogiar tus progresos aunque sean pequeños ayuda mucho más que criticar tus errores. Si tú fueras una planta los elogios serían los nutrientes que te ayudarían a creces más rápido y mejor.
Antes la gente creía que se crecía mejor a golpes, palos, cachetadas, eso de la letra con sangre entra era creo uno de los refranes más populares, y usados, no se daban cuenta que uno usa mucha más energía (malgastándola en “sobarse” incluso emocionalmente) cuando se lo critica que cuando se le elogia.
El elogio es un arma para motivar tu crecimiento y desarrollo, un elogio es una muestra de cariño.
Yo me amo, me conozco, se que hice bien algo y no me estoy engañando, entonces, merezco ese elogio, así que lo recibiré de buena gana y lo agradeceré encantada.

Por otro lado, podemos distinguir entre un elogio y una adulación. Los chupamedia (aduladores) como dice George Chapman se parecen a los amigos como los lobos a los perros, los aduladores exageran nuestra evaluación, y la intención del locutor es lo que hace la diferencia entre ambas. No todos son aduladores, nuestra experiencia como adultos nos indicará quien es quien, no tenemos que estar siempre a la defensiva pensando que son aduladores todos los que nos elogian.

Cuando haces algo bien mereces ser reconocido. Al darme cuenta que algo no estaba bien conmigo empecé a bucear en mi interior, boté a la basura varias frases cliché que pregonaban la ultra modestia, el auto opacamiento,  la autocensura.
Ahora cuando me acarician con un elogio devuelvo la caricia en sentido contrario y con la misma intensidad.








20 comentarios:

CHOPINGO dijo...

Los elogios son bonitos,y si te los mereces mas.
Por si lo quieres saber nos dejo la mama de Gloria,le he posteado algo en mi blog.
Un saludito, y un abrazo.

Gary Rivera dijo...

jejeje tienes razon, y acabo de darme cuenta que en el algun momento debo de haber aprendido esto de la falsa modestia, no se como, no se cuando.

Pero creo que uno lo hace con el proposito de no sobresalir de entre los demas y al hacer esto no ser el objeto de la envidia y comentarios de los demas.

Gary Rivera dijo...

aah me olvidaba del abrazotototote grandote de esos que rompen costillas.

Interesante post, siempre me dejas pensando

Miyita dijo...

Chopingo siento mucho lo de la mamá de Gloria ire en un momento a dejar algo para ella también gracias por avisar, y por visitarme.

Miyita dijo...

Gary creo que lo apendimos de chicos, parecía que sobresalir por lo que fuera era malo, podíamos ser objeto de envidia o burla por ser "niños buenos consentidos de la profe" o algo así. Aparte creo que ciertas religiones tienen mucho que ver con esto de hacernos sentir mal para "gobernarnos" (en Origenes de la civilización en el Perú, el primer capítulo es super interesante y habla tan clarito de esto que vale la pena revisarlo). Nos lavan el cerebro blogamigo, felizmente parece que ahora no es tan así y bueno...gracias que somos inteligentes que nos damos cuenta que estas "enseñanzas" no sirven de mucho (por eso hacía lavado cerebral hoy si o si, y caracho!! como me costó!! tengo rumiando este temita meses de meses, si ahora lo postee es porque toy en camino a la liberación jajjajaja) Otro abrazote rompecostillas pa'tiiiiii

CreatiBea dijo...

Los elogios son estupendos. Más debiéramos usarlos!!!
Gracias por tan buen post.
Besos

Miyita dijo...

A ti las gracias CreatiBea besos muchos también.

CHOPINGO dijo...

Hola Miyita
ya le pase tus condolencias a Gloria,gracias.

Anónimo dijo...

Yo por alguna razón que no llego a entender, tengo un serio problema con lo elogios, me abruman porque siempre mantengo un poco de miedo a que no sean verdad, o que la adulación sea por compromiso... no se, soy así de bobo, porque yo no me valoro lo que debería.

Un beso cielo

Miyita dijo...

No para nada eres bobo, a todos nos pasa corazón en algún momento, y es que hay gente muy hipócrita (por un lado) no estamos acostumbrados a que nos elogien (por otro) y con esto de "quedar bien" y "ser civilizado" ya ves, a veces uno no sabe si es o no verdad, pero creo que debemos buscar dentro nuestro para ver la razón por la que no podemos valorar un elogio sincero y real. Piensa que un elogio es una caricia para tí y que quien te qiere bien (y te conoce bien) te dirá uno y bueno... no nos queda sino aceptarlo cielo, un besote también.

/ dijo...

Pasalo genial!!!!

BESOTES Y HASTA EL LUNES!

el güilo dijo...

"Diga lo que quiera de mí el común de los mortales, pues no ignoro cuán mal hablan de la Estulticia incluso los más estultos, soy, empero, aquélla, y precisamente la única que tiene poder para divertir a los dioses y a los hombres." Elogio de la locura, de don Erasmo de Rotterdam. Si la estulticia se autoelogia, está abierta la puerta para todos los demás. Más abrazos (ya debes estar adolorida de tantos).

RBC dijo...

Se ven bonitas las rosas que hiciste Miyita.
Te felicito!

Miyita dijo...

Tu también Stanley!!

Miyita dijo...

No Gûilo ajajjajajajajja como crees corazón loco!! hay que leer a la Estulticia siii. Besitos muchos abrazos más para tí.

Miyita dijo...

¡Gracias RBC! besos para tí buen inicio de semana.

/ dijo...

Muchas gracias por visitarme!

BESOTES Y UNA SEMANA INOLVIDABLE!

/ dijo...

Muchas gracias Miyita, sos muy generosa!

BESOTES GUAPA Y HASTA MAÑANA!

CHOPINGO dijo...

Gracias Miyita.

Gary Rivera dijo...

HOLA MIYITA TENGO UN PREMIO PARA TI! POR FAVOR VISITA ESTE LINK!!

http://hijodelaluna-mphisto.blogspot.com/2010/06/10-lineas-de-sexo.html

Un besote enorme!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails