viernes, 23 de enero de 2009

La huachafería



La huachafería es un peruanismo. Leí a Mario Vargas Llosa diciendo que describir la huachafería como cursilería era empobrecer el término, fíjense, la huachafería es casi una forma de ver la vida, disfrutar, pensar, expresarse y juzgar a los otros, la huachafería no pervierte el modelo que imita, es un modelo en si misma, implanta patrones estéticos no los desnaturaliza, no es la réplica ridícula de la elegancia y refinamiento, sino una forma propia y distinta (peruana) de ser refinado y elegante, en cambio la cursilería es una distorsión del gusto dice Vargas Llosa, los cursis imitan, cuando lo hacen caricaturizan lo imitado.

La palabra huachafo según Shirley Y. Cortez González Profesora de la facultad de Ciencias y Humanidades. Universidad de Piura. Artículo publicado en el diario Correo (27/06/2006) señala tres hipótesis.

La primera es que viene del quechua wahcha (pobre, huérfano), otros que del término guachapear (hacer algo mediocre, alborotar), sin convencer. Una tercera la de Martha Hildebrandt (1994) dice que proviene del término colombiano guachafita, significa alboroto desorden o fiesta alegre y bulliciosa. En Perú huachafo se aplica a gente o cosa de mal gusto, recargada, especialmente en gente que trata de mostrarse elegante o fino en el vestir, actuar o hablar.

Jorge Miota, periodista peruano, introduce el término guachafita en periódicos y revistas limeñas a inicios del siglo XX. Según Estuardo Núñez, escritor, una familia de emigrados colombianos organizaba fiestas para encontrar buen partido a las hijas solteras gastando incluso más de lo que sus posibilidades le permitían. Estas fiestas se llamaban guachafas y con el tiempo huachafas.

Les dejo acá lo que dice César Hildebrant, periodista peruano y hermano de Martha (con quien casi nunca está de acuerdo) acerca de la huachafería:

Antes debo explicar algunas cosas. Julio César Uribe, llamado el diamante negro, ex futbolista y en el tiempo que fue escrito esto era entrenador de la selección peruana de futbol, se metió en un gran lío al ser fotografiado y filmado en una discoteca junto a una chica bailando y bebiendo antes de un partido de futbol (perdimos el partido claro está) y luego tuvo que salir a declarar justificándose en cuanto medio de comunicación lo entrevistara. Grocio Prado es un distrito de Chincha Alta (prov. De Ica en Perú) Jesús María un distrito de Lima, entiendo que se refiere a los templos barrocos y góticos de estos lugares. Eso de la bombonera creo que va en referencia al estadio nacional (no me pregunten por que demonios le dicen así no tengo la mas remota idea). Lo de Pacheco y va por el lado político, son personajes locales de la política peruana (¡uy allí están los mas huachafos de todos los huachafos peruanos!). Pasar piola es decir pasar desapercibidos.


La huachafería mata
Por César Hildebrandt

¿Quién mató a Palomino Molero? Pues Vargas Llosa, porque es una de sus pocas novelas cortas realmente malas.

¿Quién mató a Julio César Uribe? La huachafería, sin duda.

Vestido con un traje a rayas de aspecto invernal, ensopado por una lluvia tropical, allí estaba Uribe, al pie de la tragedia, dando instrucciones inútiles para frenar a los bolivianos que nos pasaban por encima, se burlaban de flanco y se reían por lo bajo.

Pero era lo de menos verlo disfrazado de ayudante de Lucky Luciano. Lo alucinante era cuando hablaba y parecía hacerlo en nombre del barroco de Grocio Prado, del gótico de Jesús María y de algún Gaudí de arena construyendo su eternidad de quince minutos en alguna playa de Asia.

La huachafería es un sarro peruano que no te lo quitas ni con ácido muriático. Como dijo Vargas Llosa alguna vez –en un célebre artículo donde apuntaba que Scorza era huachafo hasta en la puntuación–, el Perú es huachafo y todos en el Perú contraemos la huachafería al nacer y la padecemos en menor o mayor grado.

Digamos que Julio César Uribe es un huachafo de palmas magisteriales. Porque huachafea cuando se viste, cuando manda, cuando obedece, cuando se calla, cuando habla y hasta cuando no está. Estoy seguro de que sueña en huachafo y es capaz de decirle a su santa esposa que el viernes que viene "tiene un ágape al que no puede faltar". También llamaría "el deporte del balompié" al fútbol, "capital de la República" a Lima, "miedo escénico" a los carajos de la Bombonera, "el santo Padre" a herr Benedicto y, por supuesto, "el once del Perú" al combinado de acomplejados que siempre nos hace quedar mal. Es decir que haría dueto perfecto con el locutor de Canal 4, ese titán de la huachafería que habla "de la televisión deportiva de la patria" y que llama al gol –el muy maldito– "palabra bendita".


La palabra huachafo –término de origen colombiano divulgado entre nosotros por el escritor apurimeño Jorge Miota, según Peruanis­mos de Martha Hildebrandt– cubre un amplio espectro de significados pero implica, antes que nada, la impostura de aparentar ser más, tener más o saber más. También supone, como correlato deri­vado de lo anterior, la urgencia de tener dos vidas angustiosamente paralelas: la pública, donde se construye al personaje que queremos ser, y la privada, donde somos a pierna suelta lo que nos sale del forro.


Pero ese es el caso de los huachafos comunes y corrientes, o sea usted o yo, amable lector (¡qué huachafo!) Los huachafos Récord Guinness –Julio César Uribe en el fútbol, Gustavo Pacheco en la política, Iván Thays en la literatura– han superado toda escisión y son huachafos 24 horas al día, ridículos de capirote, tiernos y cursis hasta cuando estornudan. Porque la huachafería puede ser una segunda naturaleza: ya no el sarro sino la dentadura, ya no lo adjetivo sino la sustancia. Y porque detrás de una huachafería sin descanso y con horas extras suele estar una medianía peligrosa que te puede llevar al experimento suicida (caso Julio César), a "la alameda del dolor" (caso Pacheco), o a la complicidad sentimental anética (caso Thays, un tipo que pudo ser autónomo pero prefirió ser el imaginario guardaespaldas de Bryce y su mafia).

Lo que significa que la huachafería extrema nunca es inocente. Encubre, por lo general, a un farsante que podría ser divertido si no fuera logrero y arribista. Así que cuídense de quien les diga que "en los esquemas ofensivos los carrileros pueden ir también en diagonal", huyan de quien confiese que "no toma bebidas espirituosas", estrangulen a quien escriba que "todo quedó como un amasijo de fierros retorcidos", lapiden en cámara lenta a quien pronuncie las frases "astro rey", "flor de limeña", "orden establecido" y "fuerzas vivas". Y desprecien a los huachafos de la comisión que pusieron a Julio César como entrenador y ahora pretenden pasar piola.

Y para ustedes queridos y sufridos lectores de este humilde blog que no pretende ser más que una pequeña contribución al imaginario cibernético popular, debo darles las gracias encarecidas por su atención y paro porque si bien es cierto que soy huachafa no suelo serlo tanto y me ta dando cosa!!. Gracias por acompañarme en mis loqueras no tan cotidianas porque como ven ando poco ahora en Internet por causa de fuerza mayor (lease familiares enfermitos y obreros que me vuelven cuerda). Amenazo volver cuando pueda conectar la compu más tiempo.



6 comentarios:

GALAXY dijo...

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Gary Rivera dijo...

Auuu este blog si que me pego!! jejejej
Bueno yo tengo algo de huachafo!! a veces!! pero es inevitable (creo!!) QUien no ha sido huachafo alguna vez en su vida!!
Que tire le primera piedra quien no!! jejejej Yo tiraria dos!! jajaja

MUy buena entrada!! un gran abrazo!

el güilo dijo...

Hubo un tiempo, allá en la Tierra de Dios, en que mi tío Alfredo pagaba hasta una golosina con un sólido cheque al portador. Huachafo infalible, le apodaban El Fachoso por estos gestos. Aquí en el centro de la República Mexicana hay el calificativo de "naco" para toda aquella persona que muestra malos gustos en uno o varios aspectos de su persona. Es un brete esto del huachafo y el naco porque de inmediato uno se pregunta ¿Y yo amá, qué soy? Carlos Monsiváis señala con acidez que es naco todo aquello que vemos en las demás personas y que nosotros portamos en la nuestra sin advertirlo o hasta sin desearlo. Me alineo en el lado de los nacos porque los perfumados no gutan.

Miyita dijo...

GALAXY: gracias por el abrazo, otro para tí.

Miyita dijo...

GARY: Gracias por leerme y comentar mis entradas, oye ¡somos huchafos! viva la huachafería jejejeje. Si hasta Martha Hildrebrandt se da esos lujos nosotros por que no. Un abrazo grande.

Miyita dijo...

GUILLO: ¿No ve? esas coincidencias tan coincidentes no pueden ser coincidencia (hoy estoy recontra hiper huachafita ya ve). Abrazos muchos y besos más.

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