De repente me vino el recuerdo del patio pequeño del colegio antiguo, ese que daba a la dirección, al auditorio, y a una de las puertas de salida, la que usábamos cuando venían a recogernos, cuando nos habían castigado y esperábamos a nuestros padres, cuando había pasado la hora de salida regular.
En ese tiempo no había la hermana portera, así que cualquiera podía desempeñar ese cargo. Una de las alumnas de quinto de secundaria Paty, estaba de turno, ella debía esperar a su movilidad particular cuando se fuera alguna otra tomaría tu lugar, y yo tenía que esperar la mía así que andaba dando vueltas muerta de aburrimiento cuando la veo cerrar de golpe la ventanita de la puerta, había estado mirando por ella y así sin más la cerraba de golpe, como quien no quiere la cosa me acerqué despacio y pregunte ¿qué pasó? La cara de Paty era de susto, las chicas murmuraban a su alrededor, una de ellas dijo: no abras mejor que se canse y se vaya.
-¿Quién se canse, qué pasa? -Pregunte en voz normal y por poco me tapan la boca entre todas.
-¡Sht! Cállate que te va a oír-.
-¿Quién me va a oír?-, dije lo más bajito que pude.
Paty me respondió con los ojos muy abiertos y la voz muy bajita: -el marimacho que está afuera, me da miedo-.
Paty era solo un poco más baja que yo, bastante corpulenta para tirar de un solo empujón a dos chicas juntas si se lo proponía, tenía carácter, la había visto muchas veces poniendo orden en los recreos de primaria como una sargenta, además era alumna del quinto año de secundaria, era una de nuestras “idolas” y con esos lentes de madre superiora parecía mucho mayor.
-A ver, allà afuera hay una marimacho ¿cierto?- dije, todas asintieron con la cabeza con expresión miedosa.
-¡Portera! ¿Ya encontraste a Milagros Cuya? no voy a estar esperando todo el día pe-.La marimacho hablo.
-La está buscando, ahora que hacemos, no la voy a llamar me da miedo-, dice una de las chicas.
-Yo no voy a abrirle a esa marimacho, me da mucho miedo-, dice Paty.
Milagros era una alumna del tercero de secundaria comercial, la conocíamos bien, muy movida, buena jugadora de vóley, alegre y divertida, le encantaba contar chistes en el recreo, pero como todas las chicas del secundario comercial no nos podían ver ni pintadas a las del secundario común.
No sé quien trajo a Milagros a la puerta, le contaron lo que estaba pasando y su expresión fue cambiando; poco a poco esa carita distendida se contrajo, sus ojos se ensombrecieron, con un hilito de voz nos contó que la tal Jose (de Josefina) estaba molestándola desde hace unas semanas y como ella no quería andar con su grupo, le había pedido a su mamà que la recogiera del colegio o a su hermano pero por lo visto se estaban demorando. Tampoco quería dar la cara a la tal Jose, entonces sugerí llamar a la auxiliar y acabar el problema, Milagros me tomó de la mano y rogo que no lo hiciera, que se armaría un lio, la auxiliar le había dicho que no quería verla con ese grupo, que si hacía otra de las suyas llamaría a su padre.
-Vivimos a unas calles, la gente se conoce, la Sra. Cortez no quiere entender que yo no me junto con ese grupo, ella piensa lo peor de mí, mis padres están separados, imagínate si lo hace llamar, mi madre tendría más problemas por favor no la llames-.
-Pero algo tenemos que hacer, el “coso” ese de allí afuera tiene que irse porque alguien puede verla-
-Verlas, está con toda su mancha (grupo, banda) allá afuera-
-Pues algo hay que hacer- dije y sin más tomé un banquito pequeñito lo coloqué en la puerta, me hice una cola de caballo baja, me dejé el flequillo por los ojos, me abotoné el primer botón de la blusa, me saqué los aretes, me puse un lápiz entre los dientes, y me puse los anteojos de Paty . Antes de abrir la ventanita de la puerta de salida me trepé en el diminuto banquito como pude tratando de hacer equilibrio y no caerme con un solo pie, no cabían ambos.
Abrí la ventanita con las chicas todas pegadas a un costado para no perderse ni un detalle.
-Oe por qué haces tanto ruido, que pasa- le pregunté a la tal Jose que no se había movido de la puerta con un tono de voz lo más bajo y grave que pude y el lápiz entre mis dientes.
-Estoy buscando a Milagros, llámala pe-me contesto la marimacho, vestida de hombre con una camisa que parecía un mantel a cuadros y un pantalón que seguro se lo habría agarrado al hermano. Su grupito se mataba de la risa en la vereda, los miré con una ceja levantada y volviendo la vista a Jose le dije:
-Oe choche, no está la Mila, la ta viniendo a buscar la mamà yo creo que mejor te vas ¿no?- mirándola desde mi altura me supongo que habría pensado: esta es más grande que yo, a lo mejor también es más “macho” que yo y me llevo una gran golpiza así que mejor me voy.
-¿Tú siempre tas acá, en la puerta digo?- pregunto la Jose ya con un tono más amistoso.
-Sí, soy la nueva portera- le dije masticando mi lápiz y tomándolo entre los dedos (que felizmente la madre Anita había dejado con las uñas màs mochas que nunca esa mañana a la hora de pasar inspección con su cortaúñas, nunca como ese día agradecí tener las uñas mochas) ¿se te ofrece algo más?
-No ya me voy, gracias- dijo la Jose y se fue con toda su mancha.
Cerré la ventanita, sintiendo mis dedos del pie al borde de un calambre.
-¡ya se fue ya se fue! Ojala que no regrese más-
La Sra. Cortez me preguntó que estaba haciendo subida en ese banquito.
-Estoy tratando de matar una araña Sra. Cortez, ¡uy! Creo que la araña se murio, voy a ponerlo en su lugar Sra. Cortez, gracias por tus lentes Paty ahora si la vi- dije con la voz más empalagosa y aflautada que me salió.
La Sra. Cortez me miró por encima de sus lentes con ese gesto frunciendo los labios que hacía cuando algo no le agradaba, pero no había nada que reprochar,- además la flacuchenta esta que va a ser de san Gabriel arcángel está matando arañas para que sus compañeras no se asusten que se vaya a jugar-.
Estoy segura que algo así pensó la auxiliar, y nos dejó en paz.
2 comentarios:
----------------(\',__..__,'/)
-----------_.-'-.( d\--/b ).-'-._
-----------( /' .-' ' .----.' '-. \ '\ )
-----------( /' .'(= (_) =) '. '\ )
----------'/' .', -.__.-.__.-' ,'. '\'
------------(::'-.__.-.__,-'::)
-------------(/:.((friend)).:\)
--------------( ) \ :.''.: / ( )
--------------( ) \ :.''.: / ( )
-----......."""'''-- _) (_--'''""".......
-------(_(_(__(_-'"' '"'-_)__)_)_)
Holaaaaaaaaaa quiero saludarte, te dejo un abrazo grandeee y te deseo una bella semanaaaaaaaaaa.
Christiannnnn
Hola para ti tambien una buena semana Christian, besitos mas.
Publicar un comentario