viernes, 16 de octubre de 2009

Aborto eugenésico y por violación 2:


Malformaciones fetales graves

Estoy leyendo un artículo publicado en El País.com acerca de las malformaciones graves que serían incompatibles con la vida. Se relata el caso de una pareja que descubre el bebé que están esperando tiene una malformación fetal agenesia del cuerpo calloso, no tenía una estructura cerebral que une a los dos hemisferios del cerebro, muy grave en el 90% de los casos que no fue detectada sino en las 27 semanas de embarazo y en España se acepta el aborto por graves malformaciones solo hasta la semana 22.

Este caso no es tan raro según cuenta dicho artículo en un hospital de Madrid 50% de las malformaciones entre los años 1990 y 2006 se produjeron sobre la semana 22, su alternativa es acudir a países como Francia o el Reino Unido a practicarse un aborto porque allí “las leyes no marcan límite si se detectan malformaciones graves y lo aprueba un comité de expertos”. Parece que en España modificarán la ley del aborto manteniendo la fecha límite de 22 semana, y fuera de este plazo solo se permitirá el aborto por malformaciones “incompatibles con la vida”, bueno el caso de la pareja en cuestión no es este, pero el padre comentó: "No habría sido incompatible con la vida, porque no habría muerto nada más nacer, pero sí con una vida digna", dice Juan.

Según explica el ginecólogo experto en diagnóstico prenatal Javier Pedregosa las anomalías pueden presentarse tarde, escapando a controles y diagnósticos y evolucionando para peor, Pilar Martínez Ten, ginecóloga experta en diagnóstico prenatal dice que hay anomalías en la formación de surcos cerebrales imposibles de diagnosticar antes de la semana 28, con muy mal pronóstico, cardiopatías dilatadas, hemorragias ventriculares cerebrales o tumores fetales que se descubren recién al tercer mes. Pueden o no ser incompatibles con la vida, niños a los que luego se les opera nada más para prolongarles la vida, o que tendrán algo que no podemos calificar como “calidad de vida”.

Si una mujer pone en riesgo su vida al estar embarazada, si sabemos que como en la anencefalia, el niño no sobrevive, si entendemos que por la gravedad de la malformación su vida será un martirio tanto para él como para su familia ¿no es lógico admitir la posibilidad de optar por una interrupción del embarazo?, no estamos hablando de niños que nacen sin manos o pies o sordos o con síndrome down, retardo mental u otros, por qué se les está negando a las mujeres peruanas la posibilidad de optar por interrumpir un embarazo de estas características que pone en riesgo grave su propia vida, existe el aborto terapéutico en el Perú pero ningún médico del estado se atreve a ejecutarlo porque no está normado y puede llevarlo a prisión entre otras cosas. En fin. ¿tú qué opinas?.

8 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

.... __...--~~~-. _ _.-~~~--...__
....// __.MUNDO._ !_.-~~--.. __ \\
..// __...--~~~- ._ !_.-~~~- ..__ \\
// ___.....---~~._\ ! /_ ANIMAL !.\\
===========\\!//========--


A veces nos tropezamos con Personas tan Hermosas
que sin darnos cuenta se convierten en parte de
nuestras Vidas... Gracias por tropezarme.

Hola te deseo un buen fin de semanaa abrazos de tu amigo Christiann

Miyita dijo...

Otro abrazo muy grande para tí y un super finde Christian

el güilo dijo...

Muy interesante el tema, Miyita, como muchas de las cosas que emprendes, felicidades. El aborto es el derecho femenino a decidir sobre su cuerpo, más tratándose de una violación o de una malformación fetal. Esta es la base para cualquier discusión sobre el tema, los derechos de la mujer a prescindir de la maternidad sin lastimar una vida futura. Las opiniones que presentas sobre violación son muy buenas, abordan todos los puntos de vista y la difusión de ellos apoya la mejoría del entorno legal que generalmente es adverso al violado (a). En mi país está presentándose un grave retroceso en torno al derecho de abortar en condiciones determinadas, de 32 entidades federativas en 16 se modificó el estatuto jurídico al punto de negar cualquier posibilidad de aborto y condenar penalmente a quien lo cometa o lo apoye. Es definitivo lo que argumentas para evitar el regreso de los fantasmas del medioevo. Un abrazo.

Miyita dijo...

Querido Gûilo, fijate que en mi país estamos en el medioevo, en el paleolítico absoluto, recién se tocan esos temas, ni siquiera existe la tolerancia para escuchar los diferentes puntos de vista. Espero que las mujeres mexicanas no pierdan ese derecho. Un gran abrazo y buen fin de semana.

Gary Rivera dijo...

pues aun hay pan por rebanar.
Como dije la otra vez, el aborto eugenesico me parece aceptable si la madre lo decide asi.

Creo que el problema etico esta en el caso de la violacion, porque el feto, embrion, bebe o como quiera llamarsele, es YA un nuevo ser humano con todos sus derechos y sin embargo se le elimina, se respetan los derechos de la madre pero no los del pobre inocente!
mmm yo mismo me contradigo en este caso, no se cual sera la solucion a este conflicto. Ojala el debate continue, hasta que se haga la luz!!!

Miyita dijo...

Te entiendo muy bien Gary, ese es justamente el dilema. ¿Cuándo empieza la vida?, ¿Desde que momento podemos llamarla vida?, ¿Qué es vida?, ¿Qué es calidad de vida?. Dentro de ese útero el niño recibe tanto nutrientes como toda sustancia química que tiene la madre, supongo que también recibe el resultado de las emociones. Esos químicos que se elaboran en nuestro cuerpo, tanto la tristeza como la alegría, las palpitaciones del corazón, el erizarse nuestros cabellos, la sensación de algo que nos camina por el final de la espalda cuando sentimos miedo con mayúsculas, todo eso no es sino resultado de químicos, también pasan al feto, el siente lo que la madre, ¿sentirá el rechazo que tiene esta por él?, yo creo que si. Los niños en los puericultorios de distintos países no mueren acaso por falta de amor más que de alimento y cuidados?. Ese niño que nace en esas condiciones ¿será amado?, algunas mujeres logran superar en parte luego de un proceso terapéutico este trauma y pueden vivir el niño y amarlo, otras simplemente no pueden, no se...yo no sería capaz tampoco de obligar a una mujer que no logra quitarse de la cabeza ni de su vida la violación que sufrió y que ve en ese embarazo la continuación de sus sufrimientos. Que complicada la tenemos amigo, no se sinceramente que haría en una situación así, pero lo que si se es que si hay una mujer que decide tenerlo o no tenerlo, yo respetaría su desición y su derecho a hacer con su vida lo que mejor le convenga a ella según sus razonamientos. Gracias por opinar querido Gary, todo esto me está sirviendo de aprendizaje, y tu opinión la tomo muy en cuenta porque eres una persona muy centrada e inteligente.

el güilo dijo...

Quizá valga la pena distinguir ente "vida" y "ser humano" y preguntar a los especialistas (médicos, biólogos) ¿cuándo se puede decir que hay un ser humano en el vientre femenino?. La ley dice que antes de las 12 semanas el embrión no tiene aún características de ser humano, aunque desde luego tiene vida (como la tiene cualquier embrión animal), y por ello aquí en la Cd. de México es posible para las mujeres abortar en ese lapso y vaya que les ha resuelto problemas como los que ya analizaste Miyita. Un abrazo y un beso.

Miyita dijo...

Justo es ese el punto, acá sostienen que la vida se inicia en la unión de ovulo y espermatozoide, hoy desestimaron la despenalización del aborto eugenésico y por violación, tampoco creo que en Perú se pueda despenalizar mientras existan tantos hipócritas. Nuestros diarios están llenos de anuncios "regularizamos la menstruación" o "atrasos de menstruación" y cuando se llama a esos lugares lo que te proponen son diferentes formas de abortar, o sea...seguiremos teniendo clinicas ilegales, y carnicerías a montón. En fin mi querido Gûilo acá no hay salida ni forma ni nada. Abrazos muchos y besos más.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails