jueves, 10 de diciembre de 2009

EL CALENTAMIENTO GLOBAL ACTUAL ES DISTINTO AL NATURAL (¿?)

Vamos que yo también me quede con los ojitos parpadeando ladeada la cabeza y preguntándome que rayos significa este título pero seguí leyendo Noticias del Espacio y Noticias de la Ciencia y la Tecnología de WWW.amazings.com publicado el 9 de diciembre de este año.

Resulta que una nueva evidencia obtenida en una investigación por los geólogos en un lejano lago ártico arroja que este cambio climático es diferente de los anteriores que hemos tenido, ¿calentamientos diferentes?

Según los investigadores las anomalías se presentaron después de mediados del siglo XX de formas sin precedente.

Los sedimentos de mediados del siglo XX eran parecidos a los de períodos cálidos anteriores pero el geólogo Jason P. Briner de la universidad Estatal de Nueva York en Buffalo dice que después de esos años cambió mucho. Los sedimentos tienen información paleoclimática sobre los últimos 200.000 años, el equipo de investigación de la universidad de Bufalo, la de Colorado y la de Queen’s University en Canadá recogieron y analizaron los sedimientos.

Hay períodos de tiempo reflejados en este núcleo de sedimentos que demuestran que el clima era tan caluroso como hoy, pero que se debía a causas naturales, relacionadas con pautas conocidas de la órbita terrestre alrededor del Sol. El ecosistema entero ha cambiado en las últimas décadas y es muy diferente de los ecosistemas existentes durante cualquiera de los intervalos cálidos pasados.

Yarrow Axford de la universidad de Colorado, dice que en el siglo XX es el único período durante los últimos 200 milenios en que los indicadores acuáticos reflejan el incremento térmico, a pesar del efecto de descenso ejercido por los cambios lentos en la inclinación del eje de la tierra que, bajo condiciones naturales, llevaría a un enfriamiento climático.

Gran parte del ártico está cubierto por grandes capas de hielo durante la edad de hielo, con las glaciaciones más recientes que termina hace 10.000 años los núcleos de sedimentos lacustres se puede ver sedimentos lacustres de más de 10.000 años, en consecuencia este es un archivo muy completo y excepcional (dijo Briner).

Pues nada que los cadáveres de insectos que encontraron sirvieron de mucho (con ellos hicieron los estudios no solo con el hielo ¿eh?).

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails