jueves, 7 de octubre de 2010

martes, 5 de octubre de 2010

PAPELES Y RECUERDOS...

Clavel de papel

Alex habló acerca de una entrada de Thiago acerca del papel.

Cuando recuerdas algo no solo traes a la memoria la sucesión de hechos sino también las emociones, los olores, los sabores, la temperatura o la estación del año, claro todo eso depende de tu memoria.

Me encanta el papel. Mi mamáma nos traía libros para colorear, cuentos para leer antes de dormir con un aroma particular y único que era lo último que yo recordaba antes de dormir.

  leer antes de domir
 
El sonido de las hojas al pasarlas se mezcla con el de su voz suave en mi memoria, o sus dedos rápidos entre ellas con la sensación de una caricia en mis cabellos.

Fue mi mamáma quien me inició en la lectura, los regalos de ella siempre incluía algún libro.

Cientos de anécdotas podrían llenar esta entrada relacionadas con ella, los libros, los lápices y los colores, las tijeras sin punta, las reglas, los moldes para hacer alguna blusa que quería y no tenía ni la menor idea de cómo empezar, la modificación de un molde de la revista de costura, los rehiletes hechos con papel de regalo o de diario, las pajaritas de origami, las bolsas de papel estilo médico chino (tienen una forma particular de envolver la medicina que te recetan, jamás se te caerá nada, por la forma de cerrarla) el papel tissue en su carterita perfumada, la libretita negra de apuntes infaltable, su cuaderno de recetas, o los libros de recetas que heredamos mi madre y yo de ella, todos con anotaciones al margen, la forma diferente de escribir la letra “t” con un lacito arriba que copié o la de la “b”  o la  “s”  que aún hoy uso. Libros, papeles y mamáma me traen a la memoria paz, y en los labios una sonrisa.

papel en blanco

La textura de los papeles la disfruto enormemente, pasar los dedos por la superficie del papel  o del libro, como si tus dedos tuvieran memoria propia y pueden decirte cual libro estas tocando sin mirarlo.  Llegué al punto de saber en qué página de cual libro o revista podría encontrar lo que estaba buscando, en la biblioteca paterna, a los once años había leído todos los libros existentes allí y cada nuevo venía a parar a mis manos, sea de lo que fuese, desde geografía, hasta criminalística, pasando por derecho o anatomía, no importaba que era yo lo leía.

Otra cosa que recuerdo es la habilidad de usar no solo las manos o la buena memoria sino también los pies. 

libros

En el colegio de monjas donde estudiábamos las profesoras eran muy estrictas y ni por casualidad dejarían que nos copiáramos, habían dispuesto que los libros y cuadernos durante los exámenes estuvieran en el suelo suponiendo que de esta manera no habría la menor posibilidad de copia.

Como no podía oírse ni el vuelo de un zancudo en el aula en el momento del examen so amenaza de llevarnos a la dirección, nos las ingeniábamos para comunicarnos por medio de señas.

Mi compañera de cuarto de secundaria me dio un golpecito con el lápiz, señal que significaba ¡auxilio! Luego me dio dos golpecitos, o sea la pregunta dos no la sabía, la profesora caminaba por los pasillos del salón entre las filas de carpetas, una de las supervisoras estaba sentada en el escritorio, mis libros estaban en el suelo muy al alcance de mis pies, así que hice un rápido movimiento con el pie izquierdo para abrir el libro y empecé a pasar las hojas con rapidez, me ayudaban dos cosas, mi aguda visión y gracias a la constancia con que hacía los ejercicios para pies semiplanos (problemita que para ese momento ya estaba solucionado) podía moverlos como si usara las manitas.  Deslice el libro abierto hacia atrás para que mi compañera pudiera copiar.  

Detesto perder los papeles en todo sentido, que me empapelen me desagrada como a cualquiera, y por culpa de no encontrar un papelito también perdí la paciencia.

Hace poco estaba buscando unos muy importantes y no los encontré, temo que se los robaron junto con libros y revistas que tenía en el escritorio hace unos años, seguro alguna de las últimas empleadas que tuve, nos tocaron tres ladronas una tras otra, todas con recomendaciones y papeles en regla, en fin, eran papeles sumamente importantes en mi vida, que no podré recuperar.

Con ellos se fueron muchas cosas no solo papeles, horas vividas e invertidas, lo que no podrán llevarse son los magníficos recuerdos que llevo conmigo gracias a los papeles.

 

lunes, 4 de octubre de 2010

ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES EN LIMA


Llegó el  3 de octubre del 2010, día de las elecciones municipales y regionales y mi alarma de ladrido perruno suena a las 5 de la mañana.  Yo me levanto así:


Giro en mi king size hasta quedar sobre el lado derecho con las piernas flexionadas, me doy un empujón con los brazos y me siento, pongo los pies sobre mis zapatos floreados y me levanto con dirección al baño, sin abrir los ojos. Solo abro los ojos cuando siento el agua helada sobre mi cara.


Jalé mi bolso morado, no es porque estemos en octubre y sea devota del Señor de los Milagros el tonito del bolso, es porque es ¡grande!, que ya tenía todo lo necesario salvo dos botellones de agua sin gas que estaban en la bolsa sobre la mesa y a instalar mi mesa de votación.
Sí, yo soy presidenta de mesa en estas elecciones.

 Lourdes Flores
 
Son las 7.30 a.m. de la mañana y no abren el local. 7.52 a.m. y están abriendo el local. Pude instalar mi mesa recién a las 9.00 a.m. ¡hoy no tengo ni gota de paciencia! Eso fue lo que le dije a medio mundo allí, calmada pero firmemente para que entiendan que por culpa de ellos no iba  a dejar a la gente que ya estaba haciendo su cola parada más de lo necesario. 


A lo mejor  suene frívolo que voy a contar querido lector pero aprendí de mi padre que como te ven te tratan y es por eso que ni loca me aparecí  con ropa de deportes y zapatillas, todo lo contrario, llevaba unos botines color camote  de tacón aguja, pantalón pitillo gris, casaca haciendo juego con los botines y el bolso gigantesco, mis infaltables lentes oscuros organza de givenchy para levantarme el ánimo.


Mi ceviche para almorzar (que mi marido trajo puntual). Sí, yo bajé (el aula quedaba en un segundo piso), recogí mi ceviche, regresé a mi mesa de votación y al primer murmullo levanté una ceja ¿¡Qué cosa?! Cesaron los murmullos, así me gusta, hoy dejé la paciencia en casa y creo que se nota a leguas, además lo siento mucho pero tengo que lavarme los dientes y enfilé al baño con mi cepillo pasta dental, hilo y toalla en la mano.  A la secretaria y a mí nos dio jaqueca, así que saque mis paracetamoles, también compartimos las mandarinas y los melocotones. 


Se nos acabaron los stikers para cerrar las cédulas de votación antes que los votantes, las servilletitas para no mancharnos fueron insuficientes así que no solo repartimos las servilletitas sino también nuestro papel higiénico (se nota que somos mujeres precavidas). 


Cerca de las 14.00 no teníamos gente en la cola, así que la secretaria pidió que los fueran a buscar en la cola que daba la vuelta a la manzana, no les miento, las colas a esa hora eran  gigantes, el transito endemoniado, gente que no podía llegar a sus sitios de votación pedía desesperada prorroga para poder votar y nosotros pedíamos desesperados que nos traigan a los pocos electores de nuestra mesa que faltaban votar para ¡para podernos ir de una buena vez!


Nunca falta un metiche y el nuestro fue cierto personero al que directamente le pregunté qué función desempeñaba en estas elecciones, al responderme que personero, le dije que yo era la presidenta de la mesa. Lo tuve como perro de presa sobre mí todo el tiempo, me vale.


En mi mesa ganó Susana Villarán, en este momento aún no puedo decirte cuando la ONPE la declara alcaldesa de Lima pero es la virtual alcaldesa de mi ciudad ya a más del 50% de los votos escrutados fuera de blancos y nulos, con un margen de dos puntos y décimas, por lo visto la tendencia se confirma, aunque oficialmente no está nada dicho, la ONPE va a velocidad de tortuga.
Tanta polución me afecta, si sigo así terminaré por ir a la clínica, si soy tan piña (tener mala suerte) de volver a ser elegida presidenta de mesa para las presidenciales voy a ver que me sale más caro, si la multa o la receta en la clínica.







LinkWithin

Related Posts with Thumbnails