viernes, 13 de julio de 2007

Hablando de nuestros hijos...el sexo



Me permito hablar del tema desde el punto de vista de cualquier madre, ni como sicóloga, siquiatra, médica ni nada pero eso si, me tomé el trabajo (el cual no fue tanto porque el tema me interesa mucho) de buscar artículos de interés que pueden ubicar fácilmente en las direcciones que consigno redactados por gente que trabaja en el tema.

La sexualidad, el sexo, la genitalidad, vaya términos ¿no? Pero no es tan complejo como parece. La sexualidad es la manera que tenemos de enfrentar al mundo y comunicarnos con ella desde nuestra identificación con nuestro sexo, nuestra aceptación de él y como nos desenvolvemos en el mundo. El mundo está compuesto por hombres y mujeres los cuales se comportan como “tales”, el lenguaje corporal, la vestimenta, si me apuran un poco, la cosa va hasta lo profundo del cerebro porque yo afirmo que existen cerebros masculinos y cerebros femeninos, pero de ese tema no pretendo hablar acá. El sexo es lo que tu eres respecto de la biología humana, naces hombre o mujer, independientemente de los problemas biológicos, médicos o anatómicos que no tocaremos porque no somos pediatras ni biólogos. La sociedad también aporta su granito de arena para lograr la aceptación o no de tu sexo, existen diversas causas no biológicas para no aceptar el sexo de uno, desde el rechazo paterno, la identificación con uno de los progenitores (generalmente a causa de maltrato, el niño se puede identificar con el agredido). No haremos un estudio de ello, nos baste saber que sexualidad es el lenguaje de expresión de nuestro sexo en la sociedad.

Empiezan los problemas cuando nuestro niño de 2 y medio años o 3 nos pregunta de donde vino, para algunos padres es un gran problema porque no han resuelto ellos mismos sus propios problemas frente a la sexualidad, y desgraciadamente van a trasladar esos problemas y tabúes a sus hijos, no por maldad sino por ignorancia. Podemos recordar frases como: los niños vienen de Paris, los trae la cigüeña, nacen en un repollo, salen por el ombligo. Y es que se mueren de la vergüenza como si el sexo y la sexualidad fueran cosas extraterrestres y no inherentes al ser humano, se mueren de miedo de enfrentar la situación y optan por decir mentiras, y encima mentiras bobas. Todo lo humano es natural, pertenecemos a la naturaleza, somos un ente biológico entre otras cosas entonces ¿a que tanto miedo o vergüenza?, tengo mucha gente a quien echar la culpa pero no me da el tiempo ni el espacio, así que tenemos al enano allí con tamaña respuesta que luego será confrontada con lo que le dirán los amigos en unos años y nuestro hijo dirá, mis padres me mintieron, pero no sabrá porque le mintieron, aprenderá entre otras cosas que lo relativo a lo sexual es malo, feo, pecado o que no se habla de ello, por lo menos no frente a los padres. Si encima reprimimos al chico en su exploración física diciendo que no se tocan los genitales pues, terminamos de crearle un lindo problema, en su cabeza tendrá el mensaje que los genitales son sucios, feos, no se habla de eso y no se lo toca, ni lo relacionado con eso; luego queremos que nos cuente todo lo que hace ¡ja! Los chicos Irán guardando la información, contrastándola con la que él recibe por otros medios, sacando sus conclusiones hasta los 9 o 10 años en que empezará todo de nuevo, la exploración y conocimiento de su sexualidad. En este tiempo hemos dado información a los chicos, los educamos, le dimos pautas de conducta, ahora los chicos necesitan reafirmarse como individuos y parte de esta afirmación también es sexual. Igual que las pataletas de los 2 y medio o 4 años tendremos las de los 9 o 10 o las de los 13, necesitan retarnos, para autoafirmarse, necesitan contestar para salir del cascarón plenamente, necesitan saberse fuertes, con ideas propias y ensayarán con nosotros, seremos su saco de boxeo así que a agarrarnos de donde podamos. En el plano sexual los adolescentes exploran, no existe acá la homosexualidad definida, diremos que alguien es homosexual recién a partir de los 25 años, están en su derecho y es su prerrogativa aparte de su necesidad (vean el artículo consignado mas abajo con mas detalle), en cualquier situación de la vida de nuestro hijo, encaminémoslo con amor, con respeto por su individualidad, el aprendizaje de por sí ya requiere esfuerzo como para encima cargarlo con rigor, mal trato, incomprensión.

Creo que el mejor educador es el padre, y la primera arma del padre es la paciencia, la segunda la comprensión, la tercera el respeto.

Primero solucionemos nuestros conflictos internos, deshagámonos de nuestros miedos innecesarios, sanémonos internamente y luego eduquemos hijos.

Recuerda que la libertad no es libertinaje, la enseñanza empieza el primer día que nace tu hijo, la enseñanza se da por el ejemplo no por la palabra, la enseñanza con amor y respeto da mejores resultados. Si no conoces algo, pregunta; si te equivocas, pide disculpas.

¿Quién dijo que ser padres es fácil? Ahora existen las escuelas de padres y ni así es más fácil educar y criar a los hijos.

A continuación lo mas importante de este post

http://contexto-educativo.com.ar/2000/8/nota-06.htm

http://www.lapatriaenlinea.com/content/view/15100/36/

Usen el google mi favorito para buscar mas información sobre este tema.


No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails