miércoles, 25 de julio de 2007

Prejuicios que felizmente estan dejando de ser

“¿Te acuerdas esa vez que te acompañé al paradero del büsing (ómnibus de marca büsing contaditos con los dedos de la mano que pasaban uno cada dos horas) creo que nos acababan de presentar unos amigos en común, yo te había visto ya en la universidad varias veces junto a ellos pero ya sabes como soy, me gusta la formalidad y creo que en esos tiempos aún se estilaba presentarse ante las personas, ahora los chicos son mas informales ¿no?.” Así comienza el mail que me envió “Tiza” y que me permito reproducir con su autorización porque anoche viendo un programa de tv peruana escuché el comentario de que la gente en Lima a cambiado bastante en cuanto a los prejuicios, yo espero que efectivamente sea así.

Tiza siempre fue un caballero en todo el sentido de la palabra, “de los de antes”, de los que te abren la puerta para que pases, te jala la silla para que te sientes, se para cuando te levantas, no era raro que se ofreciera a acompañarme hasta el paradero, si bien yo no lo conocía en la facultad todos “nos conocíamos”, me explico, todo el mundo sabía quien era quien, radio bemba funcionaba a la perfección, para quien no entienda: pueblo chico infierno grande, y Lima es y será la ciudad de los chismes per secula seculorum amén.

“Hablábamos de mi participación en Perú Negro, no te sorprendió mucho, recuerdo que me dijiste que con ese físico era lógico suponer que hacia deporte mínimo jajajaja, tu expresión esa de “mínimo” se me quedo grabada. Lo que te asombró fue que cantara también, ¿dónde viste negro que no cante, baile y cocine rico? Te dije jajajaja, que prejuicioso ¿no? Mi hermana no fríe ni un huevo frito jajajaja, a mí me parecía que te había visto antes, creo que en museo de arte fue, yo llevaba a mi hija a clases de ballet y tú hacía aeróbicos allí ¡si!, nos reímos mucho recordando al profesor de aeróbicos muy “fina ella” que cerraba la puerta a los mirones que se asomaban al aula dando un portazo y se arreglaba la bufanda de un tirón para continuar su clase; en ese tiempo no estaban de moda los padres solteros, te asombraste mucho aunque no dijiste ni una palabra, tus ojos no engañan Miyita, como la cara que pusiste cuando ya en el paradero la gente nos miraba con asombro, en ese tiempo una mujer blanca (tu eres transparente oye jajajajaja) y un hombre negro (guapo y elegante como yo ejem jajajajajaja) no se veían en pleno San Isidro ( barrio de clase A B en plenos 80’) conversando amablemente a la luz del día, me incomodó bastante la cara de espanto de la señora que pasó en su lujoso auto; también a ti te incomodó la situación, tu expresión de no comprender al principio lo que estaba pasando, luego te diste cuenta amiga mía que en nuestra ciudad es un pecado transgredir convencionalismos. Ahora ya no se escandalizan o si lo hacen creo que se cuidan más de demostrarlo”.

Anoche veía la propaganda del muchacho guachimán (un peruanismo para decir servicio de seguridad particular) donde una gringa le dice en ingles está enamorada de él y se lo quiere llevar pero el cholito que no entiende ni papa le responde: ¡ah! ¡Si! Yungay, si acá a dos cuadras a la izquierda es. Que se nos hubiera ocurrido que podría existir este tipo de propagandas o comerciales antes, cualquiera que vea comerciales peruanos desde el extranjero pensará que todos los peruanitos somos rubios, blancos y de ojos claros cuando la realidad es otra, en mi país existe la diversidad tanto en la flora, fauna como los humanos que vivimos en él, y es lógico, como otros países americanos somos resultado del mestizaje. Yo voy a cantar como el Puma, José Luís Rodríguez ♫Numerao numerao, viva la numeración, quien ha visto matrimonio sin coge amonestación♫

♪a todos los negros presentes yo les voy a aconsejar♪

♪que convinen los colores que la raza es natural♪

♪todo negro pelo recio con rubia se ha de casar♪

♪para que vengan los hijos con plumas de pavorreal♪

♪para que vengan los hijos con plumas de pavorreal♪

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails