martes, 4 de setiembre de 2007

El universo tiene forma de rosquilla

Estoy sentada frente a la PC leyendo sobre la forma que debe tener el universo, en el Clarín.com edición del lunes 7 de Abril de este año. Revisando mis ideas sobre el universo (supongo que como mucha gente común y corriente que no somos ni tenemos estudios en la materia) pensaba en algo inmenso e inescrutable, infinito y expandible cada vez mas y mas infinitamente, como si las galaxias, las nebulosas y los agujeros negros se fueran separando y separando por siempre jamás, claro todo esto pasando en miles de millones de trillonetas (léase en muchísimo tiempo, tanto que mi cabeza no da para pensar en un número); pero luego me acordé de cierto dibujo que vi alguna vez de pasadita nada mas que parecía un tubo mas estrecho en el centro y mas ensanchado en los extremos que diz que así era el universo, una de las cosas que pensé rápidamente fue: ¿cómo saben efectivamente que así es?; luego recordé en lo que alguien me dijo sobre los potentes telescopios rastreadores de galaxias y cuanto hay y me quedé mas o menos tranquila pero…no se porque razón no totalmente convencida de la formita esa.

Siguiendo con la lectura del artículo, acá dice que según afirman algunos expertos en cosmología (no dice quienes) el universo se curva de modo tal que sus dos extremos se juntan, y dice además que en lugar de ser infinito en todas las direcciones, sería mucho mas pequeño en una dirección que en las otras (textual del artículo del Clarín), por lo tanto su forma podría resultar ser, similar a la de una rosquita.

¿What?, digo… ¿Qué? O sea una dona.

El señor o la señora Tegmark (el artículo no dice) como otros coinciden en que estas mediciones están lejos de ser definitivas o convincentes (textual), y yo que me había hecho tanta ilusión con un universo bañado en fudge. Todo esto es parte del resultado de recoger datos del satélite de la NASA, la Sonda de Anisotropía de Microondas Wilkinson, la cual construyo y maneja el grupo del doctor Charles Bennett, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard, en Greenbelt, Maryland que registró el patrón de calor, bajo la forma de una tenue radiación de microonda que llena el firmamento (textual), se supone que esta radiación es un resplandor del propio BigBang y nos da idea de cómo podría haber sido el universo cuando solo tenía 380 000 añitos, por lo tanto los resultados del satélite confirmaron muchas ideas que tenían los expertos en cosmología durante la ultima década, incluido el concepto de energía negra que se mueve dentro del espacio a un acelerado ritmo. Como supongo que ustedes se están preguntando que es la tal energía negra igualito que yo, estoy buscando en google que significa para pegarlo acá:

Las estrellas, galaxias, los agujeros negros y su radiación conforman una pequeña parte del cosmos. Más del 70% del Universo está compuesto por la "energía negra", una fuerza que actúa en forma contraria a la gravedad y que parece estar impulsando al cosmos.

De acuerdo a Frenk, la naturaleza de la energía negra es "el problema número uno sin resolverde la Física, si no de la ciencia en general".

Tomado de BBCMundo.com

Traducido por Silvia S. Simonetti

Y bueno…cada vez que vea una dona pensare en el universo, la energía negra y la antigravedad, tenemos tanto por averiguar.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Reconozco que me paso poco por aquí pero cuando lo hago no puedo parar de leer los interesantes y curiosos artículos que propones.

Un abrazo Miyita ;p

Miyita dijo...

Gracias Yogur otro abrazo para ti.

lauruguacha dijo...

mmm miyita, justo hoy te leo que en el desayuno me contuve para no comprarme unas donas en mc donald's! Saludos amiga!

Miyita dijo...

ajajajjajajajaja miga queridaaaa mira tu si te comías al universo? eh? jiji

César La Serna dijo...

sabias que hay donas triangulares y rectangulares..

Miyita dijo...

wowwww César fíjate que no sabia y ahora que hacemos? (un abrazo gracias por pasar a visitar el blog)

Anónimo dijo...

lo simpático de todo esto es que podemos pensar y sugerir casi lo que nuestra gana nos de.. nadie puede refutarte ni confirmar su propia idea.. los físicos se entretienen con los números por lo pronto.. lo más cierto que he leído, es que una galaxia tiene 10 mil estrellas y el cálculo era que habrían unas diez mil galaxias.. dijo el Sagan aquel.. en fin..

Anónimo dijo...

jajajaja ta linda tu investigacion ........

Anónimo dijo...

EStimado Miyita; acabo de ver la toma y comentario, estudio astrofisica y me parece interesante el comentario, el estudio es tedioso pero la lectura es de interes, comunicate conmigo a floresarmando4@hotmail.com, gracias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails