lunes, 13 de abril de 2009

DE COMO CONOCÌ EL TOFÙ RELLENO CON LANGOSTINOS



Hace unas semanas les comenté de cómo aprendí a preparar un plato llamado arroz chaufa, ahora quiero contarles acerca de la primera vez que pedí tofu relleno de langostinos.

Vamos primero a decir que es el tofu. Es un alimento muy sano y bajo en calorías al parecer originario de la antigua China, se extrae de la leche de soya, sin el líquido mezclándolo en diferentes preparaciones tanto dulces como saladas porque absorbe bien los sabores de otros comestibles es rico en vitaminas proteínas y minerales.

Creo que en mi país es un deporte nacional comer chifa, no hay peruanito que se precie de serlo que no haya ido a un chifa, creo que sin temor a equivocarme, por lo menos un platillo de esta comida chino-peruana le tiene que gustar. La historia que te voy a contar sucede en el barrio chino.

Los aromas que empiezas a percibir en la calle anterior al arco chino frente al mercado central de Lima, mezcla de canela china, chancho asado y sopa wantan, te introducen a una parte de esta ciudad totalmente diferente. Para quien no sabe de la gran inmigración china al país es una sorpresa.

Mis restoranes favoritos se encuentran en la misma calle Capòn. En ese tiempo se había abierto el Wa Lok número dos (al costado de la cochera que parece una tripa larga y estrecha donde es tan complicado estacionar en horario de almuerzo, no te recomiendo ir en tu auto, toma un taxi amarillo es mucho más seguro). Ya éramos conocidos para la administradora Paty, una chinita joven, delgada, bonita de ojitos que desaparecían cuando sonreía, vestida tradicionalmente con un traje bordado de color fuerte con dos aberturas a los lados. Siempre conversábamos un momento antes de acomodarnos en alguna mesa previamente separada (no se te ocurra ir sin separar antes porque esperas por lo menos tres horas, de pie, en fin de semana) de nuestros respectivos maridos o los avances de los hijos. Luego nos hacía pasar al salón amplio de la planta baja, y el mozo nos tomaba el pedido.

Leía la carta para ver que plato nuevo pedía , como no me puedo resistir a los mariscos decidí probar ese que decía tofu relleno con langostinos.

Nos trajeron nuestra tetera con el té de jazmín infaltable, las salsas y los wantanes fritos para empezar. El arroz chaufa nunca falta en cualquier almuerzo chino y tampoco el tallarin saltado que es un plato de pasta de fideos de arroz con cebolla roja y de rabo, pollo, pato, frijol de soya, pimiento rojo, ho lan tao o alverjita china. Los nabos encurtidos para acompañar con su dulzor. ¿Para quién es la sopa wantan? Dice el mozo, y te pone el recipiente humeante de caldo claro con los wantanes hervidos y cebollita china flotando, a mi me gusta más la fuchifù pero esta vez no pedí nada antes, pique algo del Kam Lu Wantan lleva pato, pollo, chancho, piña o durazno, cebolla, pimiento, y una salsa agridulce deliciosa, con su wantan màs claro está relleno de un picadillo de chancho o de langostinos.

Todos estaban ya por la mitad de su almuerzo y yo seguía esperando mi plato.

Tomaba mi segunda tacita de té de jazmín mirando el techo decorado con figuritas de dragones danzarines que parecían burlarse de mi sacándome la lengua roja, cuando al pasar por la mesa el mozo asignado le pregunté porque tardaba tanto en salir mi plato. De pronto al mismo tiempo detrás de mí una conversación en voz alta pero no pude entender que decían, ¡claro! es que estaban hablando en chino. Me volteo, y veo en la puerta de la cocina un hombre chino vestido como cocinero con machete en mano, a dos más conversando acaloradamente con él, uno con ropa de cocinero y el otro parecía el jefe de los mozos. El mozo que nos atendía, un joven descendiente de chinos empezó a reír con ese gesto tan típico que tienen de cubrirse la boca con la mano sin decirme que ocurría. En la mesa de la derecha había una familia china que estaba más enterada que nosotros porque miraban hacia la puerta de la cocina y luego hacia nosotros comentando entre ellos con una expresión que a mí no me gusto nadita.

Yo- Joven ¿qué es lo que está pasando? Mi plato por qué no sale, y esos señores de allá porque discuten… y sobre todo ¿por qué me están mirando así tan feo?

Efectivamente el cocinero chino parecía muy enojado, tenía una cara de gato al que le habían pisado la cola, me recordó esas figuras de brujos chinos o demonios con los pelos parados, las bocas desmesuradamente abiertas.

El cocinero cara de gato levanta su mano señalando la mesa de mis vecinos los chinos. Nuestro mozo joven le habla en chino. El cocinero alza las cejas y abre los ojos (ya los tenía abiertos pero no se notaba sino hasta que nos miró con esa cara de asombro que nunca podré olvidar) y con las manos en alto (y el machete) les grito algo más a sus acompañantes que movían la cabeza negativamente y todos juntos regresaron a la cocina.

Los chinos vecinos de mesa siguieron comiendo como si nada mientras el mozo jovencito y muerto de risa no me explicaba nada, ni donde había ido a prepararse mi tofú con langostinos (¿sería al mismo Cantón por eso tardaba tanto?) ni porque me miro tan feo el cara de gato ese. Cuando por fin pudo articular palabra el chinito me dice:

Señora, lo que pasa es que el jefe de cocina no podía creer que usted había pedido ese plato, seguramente cuando le han dicho que una señora pidió tofú con langostinos preguntó si era paisana (esto es china) cuando le dijeron que la que había pedido era una señora peruana empezó la discusión en la cocina, que si es china, no que no lo es, dije que si es china, y el cocinero que no es china. Entonces salió de la cocina para comprobar que se habían equivocado y luego cuando la vio a usted dijo que seguro había sido china en su otra vida porque este plato solo lo piden los paisanos, ¡he dicho!

En ese momento llegó mi plato, me lo sirvió otro de los cocineros directo de la cocina, al cual agradecí con una pequeña venia muy china por cierto.

Al rato apareció en la puerta de la cocina el cocinero cara de gato, pero ya no estaba enojado, tenía mucha curiosidad por ver si me había gustado el tofú. El mozo me dijo que el cocinero estaba en la puerta mirándome, me volteé, le hice una pequeña venia a la usanza china y le sonreí muy occidental levantando el pulgar en señal de victoria. Cuando yo terminé mi tofú mi familia hacía mucho que había terminado de almorzar.

Debo decir que ese fue el mejor tofú con langostinos que comí alguna vez, le dejé mis felicitaciones para el cocinero con Paty y le pedí por favor que le dijera que el plato estuvo maravilloso.

Pdta.

Pedí ese plato de tofú solo en dos oportunidades más, en todas se demoraron un millón de años en prepararlo, hoy en día es uno de los platos chinos con tofú que se prepara en Lima. Nunca más volví a ver al chino cara de gato en mi vida.

5 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

...........................................,@@@@@,
.......................................,@@’/\@'@/\.@,
......................................@@@\c.'"’".J/@@,
.@..................................@@@/.d...b.\'@@,
.`@@.............__............@@@|..........|@@
..`@@........,-'.....`"~----"'@.@'(=_Y_=). @'
...././.......'.........`.............`@@@\'7'/@.@'___
...(.(...../..............;.............` @@@@@´__),),)
...`..`--'..............,'.........._,`-.____`-,
.....`"""`.._____..`----,`............`),),)
....................`.~."-),),)

HOLA DESPUES DE UN BREVE DESCANCITO HE REGRESADO HECHO UN LEON, Y ACA ESTOY RETRIBUYENDO TUS CALIDOS COMENTARIOS EN NUESTRO MUNDO ANIMAL. GRACIAS POR TUS PALABRAS, POR TU APOYO, POR TU CONSTANTE PRESENCIA EN NUESTRO PEQUEÑO ZOO, PERO QUE ESTA CADA VEZ MAS GRANDE, MAS INMENZO, POR LA AMISTAD QUE CADA DIA NOS BRINDAN LAS PERSONAS COMO TU, CON TANTO CARIÑO Y CONSIDERACIÓN Y QUE PODEMOS COMPARTIR NOSOTROS LOS HUMANOS Y TODOS LOS ANIMALITOS DE NUESTRA AMADA TIERRA.TE DEJO UN ABRAZO ENORMEEEEEEEEE Y UN RUJIDO DE AMOR ANIMALLLLLLLL GRGRGRGRGRGRRRRRR
CHRISSSSSSSSSSSSSSS

Miyita dijo...

GRGRGRGR para ti tambièn Chris, un abrazo enorme y buena semana. Gracias por entrar acompañarme en este viaje blogero.

GALAXY dijo...

HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAA GENIAL LA RECETA, HE REGRESADO DE MIS VACACIONES Y TE HE TRAIDO UN REGALO COSMICOOO, ESPERO VENGAS A MI NAVE ESPACIAL A RECOGERLO. QUE TENGAS UN DIA GENIALLLLLLLLLLLLL
CHRISSSSSSSS, EL GALÁCTICOOOOOO

Miyita dijo...

gracias Galaxi en seguida voy un beso

Mundo Animal. dijo...

´´´.´´´·:::::·´´´.´´´
,.•´¨`•.( -.- ).•´¨`•.,¸
`•--•-¨( “)(“ )¨-•--•´
Queremos amig@ estar a tu lado
y brindarte todo nuestro apoyo.
Queremos amig@ entregarte todas las estrellas,
y que los destellos de cada estrella
iluminen tus pasos para que no tropieces.
Queremos llevarte a las nubes para
que sequen tus lágrimas cuando estés triste.
Queremos darte el Sol, para que tengas energías
y alegría por todos los días.
Queremos entregarte la Luna
para que en las noches tengas felices sueños
y que todos tus deseos se hagan realidad.

Queremos desearte una excelente semana y agradecerte tu compañia en este tu blog, el Mundo Animal.
Christian y Estrella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails