martes, 7 de abril de 2009

EL VEREDICTO ES: CULPABLE, 25 AÑOS DE PRISION, FIN DEL JUICIO A FUJIMORI

Estas son las noticias que estàn dando vuelta en internet. Asì opinan:

HRW ve la condena de Fujimori un gran avance para AL
'Después de evadir la justicia durante años, al final Fujimori deberá pagar por algunos de sus crímenes', dijo la representante de HRW que siguió este caso, María McFarland









Imprimir | Envíar |





Alberto Fujimori, culpable de homicidio y secuestro 09:42


Inicia lectura de sentencia de Fujimori 09:27


Fujimori espera sentencia 'tranquilo y con buen ánimo' 09:00


Alerta en Perú por fallo contra Fujimori 09:00


Fujimori espera fallo de tribunal que decidirá su destino 2009-04-06


El martes sentencian a Alberto Fujimori 2009-04-04


Fujimori presume inocencia en Perú 2009-04-02


Análisis Alegato de Fujimori 2009-04-01









Comenta la nota

EFE
El Universal
Naciones Unidas Martes 07 de abril de 2009
11:44

La condena del ex presidente peruano Alberto Fujimori supone un "gran avance" en la depuración de responsabilidades en materia de derechos humanos en Latinoamérica y en el mundo en general, dijo hoy la organización Human Rights Watch (HRW).

"Después de evadir la justicia durante años, al final Fujimori deberá pagar por algunos de sus crímenes", dijo la representante de HRW que siguió este caso, María McFarland.

La investigadora, que estaba presente en la sala del tribunal cuando se leyó la sentencia del juicio a Fujimori por violaciones de los derechos humanos, alabó la labor llevada a cabo en este proceso por el sistema judicial peruano.

"Con este veredicto, y su ejemplar actuación a lo largo del juicio, el tribunal peruano ha demostrado al mundo que incluso los ex jefes de Estado no pueden salir impunes tras cometer crímenes graves", apuntó.

La sala penal especial de la Corte Suprema de Justicia del Perú declaró hoy culpable a Fujimori de violaciones de los derechos humanos vinculados a la actuación de su Gobierno a principios de los años noventa en la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso.

Fujimori había sido acusado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, y por los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.

Para HRW, el fallo del tribunal forma parte de una tendencia en todo el mundo a exigir responsabilidades a ex mandatarios por sus actuaciones cuando detentan el poder.

Al mismo tiempo, señaló que este caso sobresale sobre otros de esta misma naturaleza porque fue el mismo sistema judicial peruano el que demostró la voluntad, la capacidad y la independencia para procesar al ex presidente.

La organización defensora de los derechos humanos aseguró que el largo juicio contra Fujimori respetó los derechos del acusado y se adhirió a los estándares judiciales internacionales.

También destacó que este veredicto de culpabilidad es todavía más relevante dada la historia de gobiernos autoritarios que tiene el país y su "débil" Estado de derecho.

HRW indicó que el gobierno de Fujimori empleó el soborno, la extorsión y la intimidación para concentrar el poder del Estado en su persona, subvertir la democracia y eliminar los contrapesos institucionales.

En ese contexto, McFarland recordó que Fujimori hace unos años gozaba de un control casi total de la judicatura peruana, por lo que este veredicto demuestra el papel fundamental que desempeñan los tribunales independientes a la hora de afrontar los crímenes del pasado y apuntalar el imperio de la ley.

Es de esperar que en el proceso de apelación se observará la misma transparencia e imparcialidad demostrada durante el juicio, agregó.

jigh


LA VANGUARDIA .ES

El Supremo de Perú condena a 25 años de cárcel a Fujimori por violación de Derechos Humanos

El Supremo de Perú le declara culpable de crímenes de Estado y contra la humanidad

Joaquim Ibarz | Barcelona | 07/04/2009| Actualizada a las 19:49h | Internacional

Alberto Fujimori, quien durante diez años (1990-2000) fue dueño y señor de Perú, es probable que pase el resto de su vida entre rejas. En un fallo histórico, un tribunal lo condenó a 25 años de cárcel (la fiscalía pedía 30 años) tras declararlo culpable de ser el autor intelectual de la muerte de 25 personas en dos masacres perpetradas durante su presidencia por un escuadrón del ejército. La sentencia pone fin simbólico a uno de los períodos más tenebrosos de Perú.

Fujimori, de 70 años de edad, saldría libre el 10 de febrero de 2032, ya que se tendrá en cuenta el tiempo que ha estado en la cárcel desde su captura en Chile el 7 de noviembre de 2005. El 21 de septiembre de 2007 fue extraditado a Perú.

La sentencia tendrá gran repercusión al ser la primera vez que un ex presidente constitucional latinoamericano es condenado por violaciones a los derechos humanos en su propio país. El fallo es ya un referente internacional al establecer el precedente de que el poder no puede ejercerse en forma autocrática, violando los derechos humanos del ciudadano.

"Este tribunal declara que los cuatro cargos por violaciones a los derechos humanos se encuentran probados mas allá de toda duda razonable y es condenatorio", indicó el juez César San Martín, presidente de la sala especial de la Corte Suprema. El fallo se adoptó por unanimidad.

La fiscalía había pedido 30 años de prisión para Fujimori por su responsabilidad en el asesinato de 15 asistentes, entre ellos un niño de 8 años, a una fiesta en la zona de Barrios Altos en 1991, y de nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta, en 1992. Las matanzas fueron cometidas por el grupo Colina, un escuadrón militar de aniquilamiento que acusó a las víctimas de ser terroristas.

Fujimori también fue condenado por el secuestro del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti durante el autogolpe de 1992, con el cierre del Congreso.

Pese a que Fujimori tiene otras cinco acusaciones por corrupción, este caso de derechos humanos era el más importante al juzgar una época de Perú marcada por la violencia de las guerrillas Sendero Luminoso y MRTA y por la respuesta del Estado con violaciones de los derechos humanos, todo lo cual configuró años de horror.

La condena a Fujimori tiene un alto valor simbólico en un país como Perú que no ha cerrado sus heridas sobre la época de la violencia (1980-2000), durante la cual murieron 70.000 personas.

El alto tribunal aceptó el argumento de la fiscalía de que Fujimori era culpable de homicidio y secuestro en base a la teoría legal de la ''autoría mediata'', que señala la responsabilidad de quien comete un delito por medio de otro, y que ha sido aplicada en Argentina, en Alemania, y en el caso del presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.

Según la fiscalía, Fujimori dirigió un ''aparato de poder'' destinado a ejecutar por medio del destacamento Colina, una guerra sucia para combatir a la subversión, lo que condujo a la comisión de crímenes y todo tipo de abusos.

El juicio ha mostrado que Fujimori confió demasiado en que su legado de diez años de gobierno le valdría para ser declarado inocente. Aunque sus ocho diputados en el Congreso tienen influencia política, el apoyo popular ha sido mínimo.

Fujimori argumentó ante el tribunal que gobernó en una etapa difícil y que llegó al poder cuando Perú era "un desastre". "Estuve en el infierno que instaló el terrorismo y tuve que gobernar desde el infierno; espero que los que me sentencien se imaginen ese infierno", dijo. La sentencia condenatoria a Fujimori fue calificado de "histórica" por la sección peruana de Amnistía Internacional. Asimismo, señaló que el juicio ha sido un proceso ejemplar que no solo marca un precedente para la justicia nacional, sino también para el mundo.

La directora de Amnistía Internacional (AI) en Perú, Silvia Loli Espinoza, consideró que el proceso al ex mandatario (1990-2000), por abusos contra derechos humanos, ha sido un ejemplo de innegable objetividad y pulcritud.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Movimiento Ciudadano "Para que no se repita", Rosa Villarán, resaltó que "el hecho que se haya establecido una sentencia condenatoria es reconfortante para las víctimas y esas miles de personas que aún no acceden a la justicia; el fallo representa "una primera luz de esperanza, una voz de aliento de parte de un Estado que nunca estuvo en las épocas más negras".

Villarán resaltó el ejemplo de coraje y perseverancia demostrado por los familiares de las 25 personas asesinadas a manos del Grupo Colina durante el régimen de Fujimori.

Español > Américas > Perú

HRW: Condena contra Fujimori es una victoria para DD. HH.

El juicio del ex presidente significaría un avance para la justicia y el estado de derecho

Human Rights Watch

07-04-2009

La condena impuesta el día de hoy al ex presidente del Perú Alberto Fujimori constituye un importante avance para promover justicia por las violaciones de derechos humanos en la región y en el mundo, señaló Human Rights Watch hoy.

hrw-logo250.jpgUn tribunal integrado por tres jueces de la Corte Suprema de Perú determinó que Fujimori es culpable de graves violaciones de derechos humanos.

"Luego de eludir la justicia durante varios años, Fujimori finalmente debe responder por algunos de sus delitos", señaló María McFarland, investigadora principal de la División de las Américas de Human Rights Watch, quien se encontraba en la sala durante la lectura de la sentencia. "Mediante esta sentencia y el desempeño ejemplar que tuvo durante el juicio, el tribunal peruano ha demostrado al mundo que ni siquiera los ex jefes de estado pueden lograr que sus delitos queden en la impunidad".

Human Rights Watch señaló que esta emblemática decisión se da en el marco de una tendencia mundial hacia una mayor rendición de cuentas por parte de ex jefes de estado. Pero la sentencia contra Fujimori es particularmente notable ya que, a diferencia de muchos otros casos, el sistema de justicia nacional de Perú demostró tener la voluntad, la capacidad y la independencia necesarias para juzgar a su ex presidente.

La sentencia se emitió luego de un prolongado juicio transmitido por televisión. El juicio, sostuvo Human Rights Watch, respetó las garantías del debido proceso y cumplió con los estándares internacionales que garantizan un juicio justo.

Fujimori fue condenado por el asesinato de 25 personas durante dos masacres distintas, ocurridas en 1991 y 1992 y el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer en 1992. Las masacres fueron perpetradas por la unidad conocida como destacamento Colina, un escuadrón especializado integrado por miembros del Servicio de Inteligencia del Ejército.

En su informe de 2005, "Presunción Fundada: Pruebas que comprometen a Fujimori", Human Rights Watch describió en detalle las numerosas pruebas que entonces vinculaban a Fujimori con el destacamento Colina y sus actividades. Las pruebas incluían extensos documentos oficiales y declaraciones que demostraban que el destacamento Colina no se trató de un operativo aislado, sino que funcionó como una estructura formal dentro del Ejército. Sus miembros recibían recursos y apoyo logístico de los más altos rangos del Ejército y del Servicio de Inteligencia Nacional, los cuales estaban totalmente bajo el control de Fujimori.

Durante el juicio, surgieron nuevas pruebas que evidenciaron que los asesinatos formaban parte de una estrategia de lucha contra la insurgencia que Fujimori creó y puso en práctica por medio de los servicios de inteligencia del país.

Human Rights Watch destacó que la sentencia de hoy cobra mayor relevancia debido a que Perú cuenta con antecedentes de autoritarismo y con un estado de derecho deficiente. Durante una década, el gobierno de Fujimori recurrió al soborno, la extorsión y la intimidación para concentrar el poder en la presidencia, quebrantando el proceso democrático y eliminando la posibilidad que normalmente tienen el poder judicial, el poder legislativo y los medios de comunicación de controlar los abusos del gobierno. Fujimori será juzgado en forma separada por distintas acusaciones de corrupción, que también se describen en el informe Presunción Fundada.

"Hasta hace pocos años, Fujimori tenía un control casi absoluto del poder judicial de Perú", señaló McFarland. "La sentencia dictada por este tribunal es importante no sólo por su contenido, sino también porque demuestra el rol fundamental que puede tener un tribunal independiente para juzgar abusos cometidos en el pasado y fortalecer el estado de derecho".

La condena dictada el día de hoy está sujeta a apelación ante la Corte Suprema. "Quisiéramos creer que el Tribunal continuará demostrando la misma transparencia e imparcialidad que aplicó durante la etapa del juicio", manifestó McFarland. "Si es así, confiamos en que se mantendrá la condena".

Defiende su inocencia por falta de pruebas

Abogados replican condena de Fujimori en respuesta a su alegato final

La fiscalía acusa al ex mandatario (1990-2000) de ser autor intelectual de dos matanzas en las que murieron 24 personas, entre 1991 y 1992

elnuevodiario.com.ni

10:47 - 03/04/2009


El ex presidente peruano Alberto Fujimori es culpable y debe ser condenado, manifestaron hoy los abogados de las víctimas, en respuesta al alegato final del procesado en el juicio por violaciones de derechos humanos en el que insistió en su inocencia por falta de pruebas. "Estoy convencido de que Fujimori es responsable de los crímenes de los que se le acusa mediante la autoría mediata", expresó el abogado Carlos Rivera.

"Hay prueba directa y prueba indirecta, han venido al juicio los que apretaron el gatillo", indicó Rivera al recordar los testimonios de los integrantes del escuadrón de la muerte del ejército que mató a 25 personas en dos matanzas en 1991 y 1992, en acciones que habrían sido autorizadas por Fujimori según la acusación. La Fiscalía pidió 30 años de cárcel para Fujimori, de 70 años, por su responsabilidad en estos casos.

"Fujimori se está tratando de victimizar. Hay pruebas suficientes que demuestran que él sabía lo que hacía" el escuadrón de la muerte, señaló Gloria Cano, otra abogada de la parte civil. El congresista fujimorista Rolando Souza expresó por el contrario, su certeza de que Fujimori será declarado inocente.

Sentencia en los próximos cinco días hábiles
"Fujimori está respondiendo prueba por prueba a las acusaciones en su contra. Va a ser absuelto, no existe otra posibilidad", resaltó Souza, un abogado socio del defensor del ex mandatario, César Nakazaki. Momentos antes Fujimori señaló ante el tribunal en su alegato final que la Fiscalía no pudo presentar ni siquiera una prueba de que él violó los derechos humanos. El ex mandatario indicó que la Fiscalía montó "un tinglado jurídico a lo Frankenstein" donde "no muestra ni una prueba ni un indicio de mi involucramiento en estos hechos".

Al finalizar hoy su defensa, el tribunal que juzgue a Fujimori señalará la fecha en que dictará sentencia, que será en los siguientes cinco días hábiles. La fiscalía acusa al ex mandatario (1990-2000) de ser autor intelectual de las matanzas en el vecindario limeño de Barrios Altos, en 1991, que dejó 15 muertos y de la Universidad La Cantuta, en 992, que dejó 9 estudiantes y un profesor asesinados. Ambas matanzas fueron perpetradas por el Grupo Colina.

Palabras Claves: Alberto Fujimori, Perú, violación, derechos humanos, víctimas

Google BookmarksMenéameFresquiDel.icio.us
Compartir

3 Comentarios de lectores

  1. anderson 15:39 - 06.04.2009

    Es lamentable que los que me enteceden tengan un pensamiento tan ligero al manifestar que la vida de un ser humano no vale nada, mucho menos si es un izquierdista radical, yo le preguntaría si pensaría lo mismo si su hijo fuera ese izquierdista radical que tanto menosprecia, y como proferir "viva la democracia" sino se repeta a los que tienen pensamientos distintos; le sugeriría investigar qué significa democracia.
  2. Mariano Solis 18:53 - 03.04.2009

    "Estoy convencido de que Fujimori es responsable por los crimenes... bla bla bla...." Como todo izquierdista extremista, se expresa el abogado acusador de Carlos Rivera. Estan convencido pero no tienen pruebas en contra del peruano Presidente que derroto a los primeros terroristas del Peru.

    Y cuanto vale la vida de un terrorista? Nada, absolutamente nada. Ellos son capaces de dar su vida con tal de matar tan siquiera a una persona inocente. Son suicidas y genocidas. Ellos, los terroristas que fueron muertos en combates no son dignos de que se gaste un centavo en un juicio en contra de Fujimori.

    Y si en un caso Fujimori tuvo alguna participacion remota, pues le hizo un gran favor al pueblo peruano.

    Viva Fujimori! Viva la Democracia!! Muerte al terrrismo internacional!! El pueblo vencera!! Viva la libertad!! Abajo el comunista del siglo XXI!
  3. PITO PEREZ 12:39 - 03.04.2009

    ¿Por 24 muertos están haciendo tanto alboroto? Aquí en Nicaragua son miles de muertos los que ha ocasionado el régimen sandinista desde los años 80 y nadie dice nada, ni se ha llevado a juicio a nadie. Sólo para muestra un botón: el genocidio de la Navidad Roja en la Costa Atlántica y el bombardeo a un pueblo de Wiwilí que realizó el Ejército Popular Sandinista bajo el mando de un oficial cubano que fue quien dio la orden de bombardear. Allí había mujeres, niños y ancianos ¿Qué les parece?
FOTO
Alberto Fujimori
Alberto Fujimori
El expresidente de Perú durante su última defensa ante el tribunal en este país. AFP
Recursos Multimedia:


Ningún delito debería quedar impune. La impotencia, el dolor, la sensación de desvalido, toda esa compleja sensación de la víctima y de los familiares de la victima de cualquier hecho de esta naturaleza tarda en sanar. Para sanar necesitas sentir que la sociedad te reivindica, si te acusan de algo que no cometiste tienes el derecho de limpiar tu honra, tienes el derecho de ver que se paga por el crimen que se cometió contra, es parte de la sanación, de dejar atrás tanta atrocidad y dolor. Fuimos víctimas todos, civiles y militares, no puedo olvidar a Leonor La Rosa una sub oficial torturada por sus propios colegas en el SIN (inteligencia) hasta dejarla invalida, su compañera la sra. Barreto muerta por un compañero y amante jefe del grupo Colina que perpetro la matanza en Barrios Altos, no se puede olvidar al niño que mataron en Barrios Altos. Es como si me dijeras que Pinochet que si bien al fin de su gobierno dejó bien a Chile, en muchos sentidos, y que por esa razón no importan los desaparecidos, o que no importa que ahorcaran al genocida Sadan Hussein y Bush por eso no debería ser juzgado, y mejor no sigo poniendo ejemplos porque duelen…el terror venga de donde venga no puede permitirse y la única forma de derrotarlo es como se hizo en mi país, saliendo a marchar por las calles luego de la bomba puesta en la calle Tarata (Miraflores, Lima-Perú) con las rondas campesinas diciendo no al terror, con la civilidad movilizándose toda para poner el pecho y decirles basta ya. No es con tanques, es con justicia social que derrotamos el terrorismo, es con igualdad. Para quienes no sepan les voy a contar una historia real. Un amigo mío a quien no voy a nombrar por su nombre real porque no me autorizó a contar su historia, vivía en TingoMarìa, Huànuco-Perù, selva alta, ya en tiempos que Fujimori se jactaba de haber acabado con el terrorismo, hacía unos años habían matado a su vecino el alcalde de la zona en su propia casa, los tucos pues (terroristas) porque no quiso colaborar con ellos y salir de su casa abandonando todo para los tucos. Una noche entraron los tucos a la casa de mi amigo, tomaron de rehén a su madre y sus trabajadores, le dijeron que como él había sido “buena gente” en el pasado no lo matarían pero tenía que salir de allí esa misma noche con lo que tenía puesto. Así regresó a Lima, sin nada, pero vivo, y me contó esta historia cuando se suponía que ya no había terroristas.

Los fujimoristas suelen decir que Fujimorì acabó con el terrorismo, y que ahora que está preso van a salir y hacer de las suyas, los terroristas siguen en el país nunca se fueron, es como el cuento del lobo ¿no? Pues ya no les vamos a creer.

6 comentarios:

SANDRA... dijo...

Gracias por tus noticias,un fuerte abrazo para vos y que tengas un lindo Miercoles buenas noches.

Mundo Animal. dijo...

__$$$$$____________$$$$$
_$$$$$$$$_________$$$$$$$
$$$____$$$$______$$__$$$$
$$______$$$$____$$____$$$
$$_______$$$$__$$$____$$$
$$________$$$$_$$$____$$$
$$_________$$$$$$____$$$$
$$$________$$$$$$____$$$_____$$$$
$$$_________$$$$$___$$$$____$$$$$
_$$$________$$$$$__$$$$____$$$$
_$$$$________$$$$_$$$$____$$$$
__$$$$_______$$$$_$$$____$$$
__$$$$$______$$$$$$_____$
____$$$$$$____$$$$$____$$$
________.$$$$$$$$_____$$$$$
_________$$$$$._$$$$$$$$$$$$$$$$
_______s$$$$$$$____$$$$$$$$$$$
____$$$$$$$$$________$$$$$$$
__$$$$___$$$$$______$$$$_$$$$
_$$_______$$$$_____$$$_____$$$
$$_______$$$$_$
$$______$$$$___$
$$$___$$$$$___$$
$$$$$$$$$$____$$___(▒)(▒)
$$$$$$$$$____$$$_(▒)(█)(▒)
_$$$$$$_____$$$_____(▒)(▒)
__________$$$$
_________$$$$$__(▒)(▒)
________$$$$$_(▒)(█)(▒)
_______$$$$$____(▒)(▒)
_______$$$
______$$$_(▒)(▒)
_____$$_(▒)(█)(▒)
____$$____(▒)(▒)
___$
__$$___(▒)(▒)
_$$$_(▒)(█)(▒)
_$$____(▒)(▒)
_$$
$$ __(▒)(▒)
$$_(▒)(█)(▒)
$$__(▒) (▒)
$$
_$
_$$___(▒) (▒)
__$$_(▒)(█)(▒)
____$_(▒) (▒)
_____$


ESTRELLA..

Miyita dijo...

Muchas gracias a tì Sandra por comentar mi entrada, un abrazo y buen fin de semana largo.

Miyita dijo...

Hola Estrella un beso gracias por tu visita.

el güilo dijo...

Sensacional Miyita, un ejemplo para la justicia mundial, especialmente la de nuestro continente. Un expresidente asesino es frecuente, que se le juzgue y encarcele es ejemplar. Felicitaciones a tí y a los peruano.

Miyita dijo...

Muchìsimas gracias Gûillo por tu comentario, esperemos que se ratifique la sentencia en la instancia superior. El hecho de haberlo juzgado y condenado es ya un triunfo en sì mismo, pienso que para empezar a sanar de tanta salvajada tenemos que ir restañando heridas, esta es una de ellas. Repito y repetirè hasta cansarme que ningùn ser humano en esta guerra dentro de esta dictadura que fuè su gobierno, sea militar o civil que fuè victima inocente puede quedar sin ser reinvindicada, los derechos humanos son para todo ser humano. Otra vez gracias querido blogero.
(tengo pendiente el pescado a la sal, ya encontrè pampanito en el super pero muy chiquito, esperarè que esten màs grandes pero...tengo un antojote gigante yaaaaaaaaaa)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails