miércoles, 13 de junio de 2007

El tiempo en Lima


¡Brrrrrrr! por mi madre que tal frió que está haciendo, y bueno que quiero si es ... ¡otoño! ¡michis! ni siquiera es invierno declarado o sea, que te digan oye mija que ya tamos en invierno pase, pero que se te congelen las piernas, no sientas los deditos de los pies y la nariz parezca trocito helado no seeeeeeeeeee. Y no es que sea exagerada no, en Lima mi ciudad, hay una humedad del 99%, en otras palabras gente del resto del planeta, parecemos pecesitos pero sin branquias ¿ven? por lo consiguiente el frió se te mete por la cintura hasta tu coxis si tienes los pantalones descaderados mas ¡horror! y no se te ocurra no ponértelos porque estarán de moda pase lo que pase aunque a los diseñadores ese modelito de marras ya se les haya olvidado en lo profundo del cerebro desde el año pasado, porque en Lima todos, todos, ¡todos! los pantalones son así. Ridiculez de algún tarado que creé que con imitar a otros basta, no importa que te de cólicos porque tu panza va practicamente al aire con 13 grados celsius de sensación térmica. A mi me llega, o me tapo la panza o me la tapo vamos, a estas alturas de mi vida voy a pescar un resfriado por la vanidad de vanidades llamada moda ¡no! me niego rotundamente. Allá las mocosas esas con gorro de lana, guantes o mitones, chalinas de tres metros arrolladas en la garganta, botas de cuero, y pantalones descaderados con el polito ridículo(camiseta) que deja el pobre ombligo al castigo invernal, las chompitas(sueteres) tipo bolerito o si no los abrigos pero que solo se abotonan los dos primeros botones, total, la misma co...no pondré la palabrota porque acabo de acordarme de la cara que ponía mi mamáma cuando escuchaba alguna cosa de esas ¡uy!, para quien no conozca a mi mamáma, ya fallecida, ( o sea todo el planeta) era una mujer menudita, blanca de cabellos plateados muy brillantes, un rostro muy parecido al de Bette Davis pero con toda la ternura que aquella nunca pudo poseer (ta bien pues, esa fué famosa, esta fue amada por ser un chocolate caminante), vocesita casi inaudible, igual corríamos si nos parecía que había mencionado nuestro nombre, ya ven... adoro a mi mamáma y la adoraré hasta el fin de los siglos per sécula seculorúm amén. Y de vuelta al frió, voy a ponerme la estufa (para quienes no estén familiarizados con el idioma peruano, estufa: aparato eléctrico que sirve para calentar el ambiente helado y húmedo limeño. Cocina: aparato que sirve para cocinar los alimentos. Cuarto de cocina o también llamado simplemente la cocina: lugar de la casa donde uno mete el aparato de cocina para cocinar, o sea en mi país uno no cocina con la estufa, calienta los ambientes con la estufa, ¿quedó claro?) amarrada a la cintura y a caminar por la casa por ella.

9 comentarios:

TiTaMejia dijo...

Wow... por alla hace frio en estos tiempos.? Por aqui esta supusto a estar caliente, pero hace un frio como si fuera otoño.

Miyita dijo...

amigaaaaaa hace días que trato de entrar a tu blog y no lo logro, aparece como que no está ¿qué ocurrió? cuentame porfa ¿si?, gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

`Los otoños e inviernos en Perú son fatales, pero prefieres mil veces eso, a las temperaturas extremas que hay aquí en Europa. Lo bacan que cuando hace frio, puedes salir a cualquier hora de la noche y comprarte un roncito y si hace calor unas chelas, mientras aquí tienes que anticipar tus antojos antes de las 8 de la tarde que cierra todo.
Ay comoi extraño El Perú

Miyita dijo...

u saul gracias por tu comentario, y si... ya sabes como somos en Lima que una garuíta es una lluvia para nosotros pero ¿sabes que? si conoces la sierra peruana estaras de acuerdo por ejemplo que si te abrigas rico con una chompita (sueter) de lanita de oveja estas abrigadito lo que en Lima (mi vieja señora gris color panza de burro) te pones la chompa las medias y los guantes con la chalina y el gorro el poncho encima y uy ... sigues con fríito. ¡Hey! salud con la chelitaaaaa te envio desde acá un cevichito rico para acompañarla

Anónimo dijo...

Tienes razón, Miyita, para vivir en Lima hay que tener agallas (por la humedad, ja, ja, ja). Por ésta y otras razones me mudé a Trujillo hace 8 años. Aquí no hay tanta humedad como en la capital, pero tampoco se crea de que es un Edén; lo de "Ciudad de la Eterna Primavera" ya quedó bien lejos en el pasado. El frío es a veces muy intenso, sobre todo en las noches. A pesar de ello, amo mi ciudad adoptiva y la extraño terriblemente cuando estoy lejos de ella.
Veo que te gusta Michael Bublé. Yo lo descubrí hace poco y ya me bajé todas sus canciones y un par de vídeos. Mi balada favorita es "Lost" y mi oldy preferido es "It had better be tonight". Me encanta su voz y está algo guapito; no es un cuerazo, pero tira su gato ¿tú que dices?
Un gran saludo y abrígate.
Utilísimo José.

Miyita dijo...

seeeee tira su gato jajajajajaja,me lo presentó una amiga muy querida hace un tiempo también y ahora que por fin aprendí como poner play list lo voy a buscar( ya me cansaron las canciones asi que a poner otras) oye que lindo que también sea Trujillo tu ciudad adoptiva sabes cuando chica viví unos años alli y la verdad la extraño muchísimo (sobre todo la comida) y si, el clima no es el de antes pero la gente sigue tan cálida como siempre. Fijate que hace poco estuve dando vueltas por Ica y estaban a 14 te imaginas ¡Ica a 14 grados! asi andamos con el clima, si que toy abrigadaaaaa, chalina, medias largotas, polar y mi perro al lado muerto de frio también, otro abrazo grande para tí José

TiTaMejia dijo...

Hoooola MIYITA...

Pues fue que cogi rabia y lo quite, no se como que me enoje y quize desaparecerlo del mapa.. pero creo que lo volvere abrir, ahora como que me hace falta. :P

Pato Aliaga dijo...

[Gracias por pasear por mi blog]
[espero verte de nuevo Pronto]
[me ha encantado tu blog]
[saludso y que estes muy bien]

Miyita dijo...

gracias sr. Patricio Aliaga un abrazo desde mi blog, mira sin tí no hubiera podido ordenarlo ¿eh? explicaste muy bien como hacerlo y ya había recibido críticas por que no podían encontrar con facilidad las entradas jijijiji sorry, bueno espero que esté un poco mas ordenadito ya

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails