jueves, 12 de julio de 2007

Los comentarios de mi abuela siguen vigentes


El mes pasado hicieron 15 años aproximadamente del fallecimiento de mi abuela, la tengo siempre presente, sus comentarios, sus consejos, sus ocurrencias, sus cuentos… en fin…me acompaña; ella solía decir: “ puedes hacer de tu vida un kiosco y de tu poto un papalote”, acotaba: “ y nadie se tiene que meter”. Para quien no entendió, uno puede vivir a su manera y los demás nos aguantamos calladita la boca, sin hacer comentarios. Mi abuela murió cuando tenía 96 años, si ella pensaba así hace cuchucientos años me quieren decir porque michi la gente sigue metiéndose en lo que no le importa o sea, en la vida de los demás. A que viene esto, resulta que en mi paseo por los blogs vi un

post puesto por una chica de 19 sobre su bisexualidad aún no definida, pero lo que mas me llamó la atención fue que no puede decirles a sus padres que se siente bisexual. Por un lado, a esa edad aún podemos considerarla adolescente, leyéndola con mas razón uno se da cuenta que no tiene bien definidos sus intereses sexuales, en la adolescencia los chicos pueden darse el lujo de explorar la sexualidad para luego definirse, lo que no podemos hacer es no dar la suficiente confianza a nuestros hijos para acercarse a nosotros y comentarnos lo que les sucede. Nuestro papel es ese, acercarnos, estar atentos para poder apoyarlos, estar allí presentes aunque parezca que no nos necesitan pero estar allí siempre dispuestos para ellos.

Me dio mucha bronca, me la imagino preocupada, asustada, pensando que dirán sus padres cuando se enteren, el no poderlos complacer, causarles un disgusto…sin saber si la aceptarán o mas bien… con la sospecha de que no van a aceptarla tal cual es, porque sino… hace rato que se los habría dicho ¿no?¿ Por qué queremos que nuestros hijos sean de tal manera y no los dejamos ser?, ¿por qué no aceptarlos como son?, no son un apéndice de nuestro cuerpo, son cuerpos y mentes independientes, con ideas, gustos, principios, ¡todo propio!, no son una extensión nuestra, son seres humanos nacidos de nosotros pero no son nuestra propiedad, no pretendamos que ellos sean de la manera que queremos que sean, démosle el espacio para desarrollarse como un ser independiente y único, con las armas para defenderse, la capacidad para enfrentarse al mundo interno y externo, hagamos hijos con personalidades seguras y para eso, necesitamos información de los especialistas en conducta y desarrollo humano, dejar todos nuestros miedos, expectativas, deseos frustrados, todo eso fuera. Si tu hijo quiere ser ingeniero civil y tu deseas que sea médico, respeta sus decisiones, si quiere ser bisexual, gay o heterosexual también, concéntrate en ayudarlo a desarrollar como un ser humano feliz.

Mi abuela era vieja y muy sabia, gracias puchunita.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu abuela debe estarse revolcando de vergüenza en su tumba al verte confundir "gimnasia" con "magnesia" y escribir semejantes sandeces en su nombre.

¿Cómo se te ocurre poner en el mismo plano la elección de carrera con el ejercicio de la sexualidad? ¿Es lo mismo acostarse con alguien que decidir ser ingeniero? GIMME A BREAK!!!!

"Por qué no los dejamos ser lo que ellos quieran?" ¡Claaaaaaro!, a los hijos adolescentes hay que dejarlos hacer tooooooodo lo que les dé la gana: meterse drogas, emborracharse todos los fines de semana, acostarse con alguien distinto cada noche, juntarse con degenerados, embarazarse a los 15, jalar todos los cursos, suicidarse... total, es su vida y no la nuestra, ¿no? Así qué fácil sería ser padre, ¿no? ¡Viva la libre elección!

Entonces, ¿para qué michi somos padres? Para parirlos nada más? Los padres estamos para GUIAR a los hijos por la vida y ORIENTARLOS. Es ley de la vida que los padres se ocupen de eso, y también lo es el que a los hijos no les guste eso.

Tu abuela era muy sabia, y estoy segura de que SIEMPRE estuvo allí presente para corregir a sus hijos, inculcarles valores y orientarlos hasta que se hicieron adultos. Sin duda hizo lo que tenía que hacer aunque le dijeran desde antipática y anticuada para abajo.

Ser padre NO SE LIMITA A PAGARLES COMIDA, CASA Y ESTUDIOS Y DEJARLOS HACER TOOOOODO.

¿Alguna vez en tu vida escuchaste la palabra RESPONSABILIDAD? Parece que no, y si lo hiciste, te entró por un oído y te salió por el otro. Acuérdate que hasta los animales cuidan a sus hijos y les enseñan a sobrevivir en la selva.

No confundas saber escuchar con "tolerancia total". Que Dios te perdone tu atrevida ignorancia y que ayude a tus hijos (nacidos o por nacer).

NOTA: Estaba por firmar, pero como tu perfil no se puede ver, no vale la pena.

Miyita dijo...

Mi querido(a) higado, resulta que para el caso un hijo adolescente, ya está criado. Si te fijas tuviste al menos 10 años para inculcarle valores, responsabilidad, etc, etc, tu hijo adolescente ya sabe bien que es malo y que es bueno si te tomaste la molestia de hablar con él en ves de retarlo. A un hijo adolescente no se le reprime, se le da espacios para desarrollarse, para florecer como un árbol hermoso que ya nos dará frutos, si tu no abonaste, podaste, regaste en su momento,o no habrá ni siquiera el árbol. Si tu conoces a tu hijo (o te tomaste el trabajo de hacerlo) no solamente sabes la talla de zapatos sino puedes saber exactamente que va hacer en cual situación (y una madre que conoce al hijo mi querido(a)higado si que lo sabe). Dejar en libertad no significa dar luz verde al libertinaje, por lo visto tú no conoces la diferencia. Con los hijos adolescentes uno no impone, uno transa. La crianza de los hijos empieza antes de la concepción, continua en tu panza y luego cuando sale empiezas a enseñarle con amor y responsabilidad, la responsabilidad de los padres es hacer de un hijo una persona que sepa que debe hacer lo que debe hacer en el momento en que lo debe hacer. Dios es un concepto del cual hablaré en otro momento, tengo unas ideas que te van a poner los pelos de punta, ya comentaré acá mi idea de Dios para escandalizarte.
Para finalizar mi querido(a) higado, resulta que tengo la tranquilidad de que cuando mi hijo sale se que no va a meterse un tiro , ni fumarse un troncho de coca o a robar o tomar hasta caerse, usa condón porque su padre y yo hablamos de sexualidad con él desde el momento en que empezo a preguntar de donde vienen los niños, hace sus tareas solo porque aprendió que ninguno de nosotros la va a hacer por él, es universitario va en el 8vo, está practicando la carrera, juega tenis muy seguido, nada, aprendió karate llegó hasta el cinturón marrón y luego me dijo: "madre, no voy a volver al karate nunca mas" y lo respeté porque también fué él quien pidio aprenderlo. Respeto a mi hijo como un ser individual, con ideas propias, criado en la libertad y el respeto como norma fundamental. Mi abuela me enseñó a respetar a todo ser humano aunque sea a tí que te escondes tras un "anonimo", la cobardía es tu sello pero no tienes ni la menor idea lo que me divierte este tipo de comentarios. Gracias (veo que logré el cometido de movilizar algo dentro de tí) mucha suerte.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails