lunes, 20 de agosto de 2007

Cinco días después del terremoto en Perú...

Luego del terremoto del 15 de agosto, han pasado ya cinco días y mi paciencia llegó a su límite. Cuando cree este blog hice un compromiso conmigo misma que no tocaría temas conflictivos como los políticos o religiosos pero ante lo que ocurre en mi país no me queda otra que hacerlo.

¿Cuál fue el comentario de la gente inmediatamente después de cesado el movimiento en la calle donde vivo?: Esto fue terremoto en algún lado.

Si gente común y corriente como nosotros que no trabajamos en el Instituto Geofísico del Perú y ni siquiera tenemos la menor idea de cómo se mide la intensidad de un temblor de tierra nos dimos cuenta que había ocurrido un desastre en algún punto de nuestra geografía, miles de peruanos nos estamos preguntando que pensaba Alan García (presidente de nuestro país por obra y gracia del miedo y/o la incertidumbre que representaba Umala) cuando salió muy suelto de huesos en un mensaje a la nación diciendo que acá no había pasado nada. ¿What?, diría nuestra Magali Medina periodista de espectáculos y reina del chisme en choligud, este señor no tenía ni idea de sobre que estaba hablando, o sea, no tenía información. Los ministros del estado salen en cámaras diciendo: acá no pasa nada, no tenemos saqueos, las donaciones están repartiéndose con orden y normalidad, vivimos en el país de las maravillas. Los ministros ahora voceros y representantes de las dos únicas empresas de telefonía en el país salen a decir que el servicio colapsó porque hacemos demasiadas llamadas y la culpa es nuestra pues por colapsar el sistema telefónico.

El congresista aprista Eduardo Núñez se subió a su vehiculo y en tres horas llegó a Pisco, la ciudad se encontraba a oscuras, la gente corría despavorida gritando Tsunami; a la mañana siguiente se dirigió a una iglesia organizándose con algunos vecinos que también estaban ayudando a remover los escombros, rescataron algunos cadáveres, nunca vio a ningún representante del estado, nunca vio a defensa civil. En el programa de Jaime Bayly se presentó Jason Day, actor, un muchacho de 21 años luego de vivir la experiencia del terremoto se organizó, consigue donación de una importante marca de zapatillas (tenis) junto a once personas, dos camiones y demás cosas primero llamó a defensa civil, luego fue a las oficinas de defensa civil, de allí lo enviaron a otra oficina de defensa civil, y de esta a otra, en una de esas oficinas les dijeron que en Ica ya no era necesaria la ayuda que mejor fueran a ayudar al estadio nacional donde se centralizaba el acopio de la ayuda, pero la actitud de quienes debían estar ayudando los saco de quicio. En el grupo armado había bomberos, actores, productores, así que se dijeron vamonos a Ica directamente a ayudar, defensa civil no existe; cuando llegaron a Chincha mas precisamente a los pueblos alrededor al día siguiente del terremoto empezaron a entregar los donativos, preguntaron a los pobladores si habían recibido alguna ayuda y les contaron que una camioneta del municipio les había dejado 25 kilos de arroz, ¿sin agua? ¿Sin ollas? ¿Sin combustible? Sin nada.

¿Qué ocurre en el país? Es muy simple la respuesta, no existe estado.

La inoperancia e in efectividad del gobierno peruano, de las autoridades, de todos quienes debían protegernos simplemente quedo en evidencia.

¿Cómo llegaron los periodistas a las pocas horas del desastre y no la ayuda estatal?

¿Cómo puede llegar la ayuda internacional al mismo tiempo que la ayuda estatal? La verdad es que los donativos del exterior llegaron primero que los internos y la respuesta es logística, organización, operatividad del estado, en pocas palabras solidaridad organizada.

¿Por qué colapsó la telefonía? Busque a una persona que trabajó hace años en telefónica, lo acosé a preguntas hasta que me confesó que la empresa de telefonía había vendido las líneas de seguridad por que no les resultaba rentable (con razón el comandante del 105 en radio Programas del Perú, una radio de la capital muy sintonizada, pedía que les repusieran la línea), me pregunto yo si en España pasa esto.

Es que en nuestro país la ley del mercado gobierna todo, hemos caído en manos del liberalismo despiadado e insensible en el que el ser humano se convierte en poco menos que nada frente al capital o al dinero, primero es el bienestar de las grandes empresas, gobiernan los intereses.

Me entero por la tv que el ministro del interior Alva Castro, aprista, minimiza los problemas de orden y delincuencia, el señor quiere que si somos víctimas de saqueo nos dirijamos a la comisaría (que está destruida) compremos una especie valorada (sin un sol en nuestros bolsillos) en la agencia bancaria mas cercana (que está sepultada) hagamos el trámite en la comisaría y esperemos en nuestra casa (¿cuál casa?) que vengan a verificar el hecho ¡pero que le pasa a este tipo!, ¿es qué quienes están en el gobierno son descerebrados o juntaron a todos los ineptos y los pusieron allí?. Que esperan para enviar a las fuerzas armadas a patrullar las calles, que esperan para llegar a los poblados cercanos a Ica a solo 15 minutos ¡por favor!

Gonzales Posada esta hablando en este momento por el canal del estado y dice que los Estados Unidos han traído la ayuda rápidamente porque están en plena temporada de huracanes, abrase visto tal cara dura, en toda mi vida había visto una excusa mas estupida, en Perú no tenemos temporada de huracanes, ¿tenemos que tener temporada de terremotos para funcionar efectivamente?, o sea la previsión no existe en el vocabulario de este tipo.

Tapar el sol con un dedo, ineptitud, estupidez, inoperancia, burocracia, es lo que vemos a través de las noticias.

Ayer oía al ministro de energía que decía que no podían reponer la electricidad en Ica porque no sabían del estado en que habían quedado las casas, para ello necesitan verificar antes y levantar un informe, suena lógico, pero… donde están los que deben ir a hacer la verificación de los daños, nadie lo sabe, cuando llegaran, nadie lo sabe tampoco.

No se están distribuyendo las donaciones porque la burocracia lo impide, no se toman decisiones para saltarse los trámites porque los indicados para hacerlo son de cerebro cuadrado.

Por otro lado otra de las preguntas sin resolver era lo de las extrañas luces que vimos durante el sismo, resulta que existe un fenómeno de liberación de energía que durante grandes cataclismos ocurre en forma de luz verdosa como pudimos apreciar muchos limeños, esto es normal en dichos eventos.

No quiero terminar este post sin antes agradecer la solidaridad y el gran trabajo que están desempeñando los voluntarios en su mayoría jóvenes.

Gracias a todos los países que prontamente acudieron en nuestra ayuda, muchos de ustedes están a nuestro lado trabajando arduamente y a todo nivel.

A pesar de algunas de nuestras autoridades incapaces, aún podemos confiar en el gran corazón y la solidaridad humana, un valor que espero no se pierda entre tantos que hemos perdido como humanidad, ver tanta gente de todas la razas y colores con un mismo objetivo hace que la esperanza se mantenga.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me llamo diego y queria saber si tienes los numeros que jason day dio ayer en el programa "El Francotirador" para ayudar a los damnificados, ya que obviamente si vas al estadio nacional no se sabe como estan destinando esas donaciones, agradeceria me los hagas llegar a mi correo diemogg@hotmail.com o a mi cel 92336167 gracias, ah de veras tambien informar que la gente de transparencia esta llamando gente para ir como brigadas de ayuda a los sitios en los cuales la ayuda aun no llega

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, falta criterio por no decir otra cosa a nuestros gobernantes, pero pese a ello salio a relucir ese gran corazon que tienen los peruanos sigamos ayudando!

Miyita dijo...

Gracias Diego y anónimo por responder a este post, lamentablemente Diego no tengo los números que dio Jason pero voy a tratar de conseguirlos, no prometo nada, gracias por avisar sobre transparencia la idea es muy buena y si...las autoridades están sirviendo para nada realmente, y como dice anónimo los peruanos tenemos un gran corazón solidario para ponerlo al servicio de nuestros hermanos, tratemos de ayudar donde podamos, sigamos siendo solidarios, Caritas del Perú también apoya, las parroquias de la comunidad son otra opción. Gracias nuevamente y ¡fuerza peruanos!.

Anónimo dijo...

bueno me encuentro muy satisfacha que los peruanos nos hemos puesto de pie para colaborar con nuestros hermanos del sur del peru por que eso muestra el gran corazon que aun existe entre nosotros hay mucha gente que a donado y no nesesariamente se trata de gente adinerado pero son muy ricos al tener ese corazon tan enriquesido de amor x los seres humanos que asi no mas no muchos lo tiene pero yo quiero que todas esas donaciones llegen al destino indicado y que ojala no le llegara asalir patotas y que comiensen a caminar o se llegase aperder las cosas por que de algo hay que ser sinceros que hay mucha gente que se proyecta en esas cosas y hay gente que lo nesita eso es mi preocupacion que quisiera que todo llege a esa gente que con urgencia lo nesesita gracias por la sinceridad pero beo como la gente se puso depie con sus donacione pero para todos los que realmente lo nesecitan porfavor agan llegar todo eso ala gente mas afectada del sur beo que ahy muchas cosas aca por que aun no lo mandan aganlo que esa gente esta realmente nesecitada gracias y disculpen la sinceridad

Anónimo dijo...

Los numeros que dio son:

Enid 93467375
Maribel 404*7484

les agrego:

Luz 96168545 838*1364
Central 4723254

y finalmente:

sumarvisiones@speedy.com.pe

reenvien esta información a todo aquel que este interesado.

Saludos.

Anónimo dijo...

Los numeros que dio son:

Enid 93467375
Maribel 404*7484

les agrego:

Luz 96168545 838*1364
Central 4723254

y finalmente:

sumarvisiones@speedy.com.pe

reenvien esta información a todo aquel que este interesado.

Saludos.

Miyita dijo...

La sinceridad es tu mejor virtud corazón anónima (me encantaría saber tu nick porque la gente como tu de buenos sentimientos vale la pena) gracias por tus comentarios y sobre todo, gracias por tu solidaridad, un abrazote fuerte.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails