miércoles, 26 de agosto de 2009

Sin embargo me muevo, Pablo Neruda




SIN EMBARGO ME MUEVO

De cuando en cuando soy feliz!
opiné delante de un sabio
que me examinó sin pasión
y me demostró mis errores.

Tal vez no había salvación
para mis dientes averiados,
uno por uno se extraviaron
los pelos de mi cabellera:
mejor era no discutir
sobre mi tráquea cavernosa:
en cuanto al cauce coronario
estaba lleno de advertencias
como el hígado tenebroso
que no me servía de escudo
o este riñón conspirativo.
Y con mi próstata melancólica
y los caprichos de mi uretra
me conducían sin apuro
a un analítico final.

Mirando frente a frente al sabio
sin decidirme a sucumbir
le mostré que podía ver,
palpar, oír y padecer
en otra ocasión favorable.
Y que me dejara el placer
de ser amado y de querer:
me buscaría algún amor
por un mes o por una semana
o por un penúltimo día.

El hombre sabio y desdeñoso
me miró con la indiferencia
de los camellos por la luna
y decidió orgullosamente
olvidarse de mi organismo.

Desde entonces no estoy seguro
de si yo debo obedecer
a su decreto de morirme
o si debo sentirme bien
como mi cuerpo me aconseja.

Y en esta duda yo no sé
si dedicarme a meditar
o alimentarme de claveles.

Pablo Neruda

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BLOG: NAVEGANTECALIFORNIO

Será acaso que no nos da la gana de morir aunque nos lo indiquen, no nos da la gana de perder, ni de sufrir, ni de llorar, ni de padecer, porque tenemos una idea de felicidad particular, porque nos sobran ganas, porque teniendo miedo no nos da la gana de sucumbir ante él, porque se nos pega la regaladísima gana de ser optimistas, porque ya lloramos, sufrimos, padecimos todo lo que teníamos y de sobra, o será acaso que el dolor fue tan grande y tan inmenso que no nos da la gana de contarlo a nadie porque un dolor así no se alivia contándoselo a la gente como dice Alejandro Sanz en alguna canción, también es porque no nos da la gana de ser compadecidos, ni considerados minusválidos emocionales (o "fisicos"), simplemente puede ser porque nos da la gana de vivir a nuestro aire.


(cero y ya van dos filósofos modernos que me repiten la frase: vive la vida y no dejas que la vida te viva, esto va por ti aunque sé que no puedes leerlo, y sabes… aprendo de ti día a día a vivir valientemente).

5 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

./’´’´’\
.//^ ^\\
(/(_♥_)\)_______¡HoLa!
._/”*”\_
(/_)^(_\)

ESTA GENIAL EL POEMA DE NERUDA
SALUDOS Y BUEN MIERCOLESSSS..
MUNDO ANIMALLL

Gary Rivera dijo...

pues es realidad es una gran maxima, es una pena que fuese nuestra "ingeniosa" Susy Diaz la que la puso de moda, pero en realidad esa frase encierra un enorme mensaje!!

Yo la parafraseo!!
Vive la vida y no dejes que la vida te viva!

Un abrazote grandote!!

el güilo dijo...

y finalmente el cáncer de próstata se llevó al poeta.. abrazos

Miyita dijo...

Mundo Animal: todos los de Neruda son geniales, que bueno que te guste, un beso buena semana.

Gary: pues es así, y bueno eso nos dice que Susy no es tan cabeza hueca jajajajaja. Buena semana amigo.

El Gûilo: de algo hay que morirse, de todo menos de aburrimiento, otro para tí y buena semana.

lauruguacha dijo...

Buen mensaje, la mente es poderosa, puede enfermarnos, puede curarnos, puede hacer que nuestro sufrimiento sea más leve.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails