martes, 9 de marzo de 2010

Mamas, autoexamen de mamas y mamografía. Los BI-RADS en las mamografías


Un autoexamen de mamas para algunas es muy importante, aprenden a sentir sus mamas normalmente, y podrían encontrar algún “bultito” sospechoso, para otras no lo es.
Encontré de tanto buscar que parece no haber evidencia que hacerse estos autoexámenes puedan salvar una vida al detectar cáncer de mama, pero lo que sí es sumamente importante es hacerse mamografías rutinarias periódicas las que tu médico indique según tu caso.
Consulta con tu médico para saber si tú debes o no autoexaminar tus mamas, si lo haces recuerda que es mejor hacerlo 3 o 5 días después de comenzar tu menstruación porque tus mamas no están tan sensibles y/o con menos protuberancias, si eres menopáusica hazte el examen cada mes el mismo día.
Cuando te entregan la mamografía que te hicieron puedes ver el algunas oportunidades los reportes BI-RADS, siglas del inglés Breast Imaging Report and Database System, es una especie de sistema de control de calidad, categoriza las mamografías por un sistema numérico  y se clasifica de esta manera:
BI-RADS 0
Es una radiografía insuficiente, y necesita de evaluación adicional con otro estudio, no es posible determinar patología.

BI-RADS I
Mamografía negativa a malignidad, sin ganglios o calcificaciones. 0% de posibilidades de cáncer.
BI-RADS II
Mamografía negativa a malignidad, pero con hallazgos benignos (ganglios intramamarios, calcificaciones benignas, etc.). 0% de posibilidades de cáncer.
BI-RADS III
Resultado con probable benignidad, pero que requiere control a 6 meses. Puede presentar nódulos circunscritos o algún grupo pequeño de calcificaciones puntiformes y redondeadas. 2.24% de posibilidades de cáncer.
BI-RADS IV
Resultado dudoso de malignidad. Requiere una confirmación histopatológica. Consta de 3 grados de acuerdo con su porcentaje de malignidad que van del 3 al 94%
1.      Baja sospecha de malignidad. 3 a 49%
2.    Sospecha media de malignidad. 50 a 89%
3.    Sospecha intermedia de malignidad. 90 a 94%

BI-RADS V
Alta sospecha de malignidad. Requiere biopsia para confirmar diagnostico. De 95% de posibilidades de malignidad.
BI-RADS VI
Malignidad comprobada mediante biopsia.
En relación al tipo de tejido encontrado por el radiólogo durante la mamografía, se reporta:
1: Grasa en su mayor totalidad
2: Densidades fibroganglionares esporádicas
3: Heterogéneamente denso
4: Extremadamente denso

Todo esto es muy importante, tenlo presente, hacernos una mamografía no es doloroso, existen muchos mitos sobre este examen.
Cuando existe alguna duda sobre la imagen en la mamografía normal generalmente te piden hacer una ecografía mamaria y una mamografía focal.
Para que te voy a decir que no, esta si duele, pero es necesaria, además no te van a exprimir como limón de emolientero -vendedor de bebida caliente llamada emoliente a base de cebada, linaza, cola de caballo y demás yerbas acompañada con su limón exprimido del que se saca hasta los impuestos para no desperdiciar-, te lo aseguro el dolor es soportable además te preguntan hasta cuanto pueden seguir presionando la plaquita (que es más pequeña que la de la mamografía convencional) así que tu indicas cuanto exprimen, digo…presionan.
Nada peor que la ignorancia.
Eso de andarse preocupando como una tonta pudiendo saber que tienes realmente no te conduce a nada, solo posterga saber tu realidad, y podría hasta matarte.
Ocúpate no te preocupes, ve y hazte cargo de ti y tu salud.
Tu eres lo más importante que existe sobre la tierra para ti misma, amate, cuídate, respétate. La primera obligación que tienes es contigo, tu primer deber es amarte.

4 comentarios:

Gary Rivera dijo...

jajaja ya se que no es motivo de risa, pero si de ayuda se trata! las de 24 a 32 vayan haciendo una colita! jejejejeje

Naaa es broma no te ases! es muy importante este examen, asi como el examen de testiculos o el de la prostata en hombres!!!

Abrazote!

Miyita dijo...

ajajajjaja Gary que me voy a asar si me toy partiendo de risa ajjajajajaj te toy imaginando con tu batita blanca impoluta, restregandote las manitas misma mosca que va a tirarse de cabeza en un pastel de limón, y poniendolas de paleta en vez las paletas plásticas del mamógrafo juass jajajajajajajjajajajajajajajajjajaj
oye en serio eso del examen de prostata y testiculos es sumamente importante y algunos ni chus, gracias por matarme de risa. Besitos muchos

alex dijo...

Me parece muy importante que lo hagáis, porque es algo que no se tarde nada, y que puede salvar vidas. En España, a partir de una cierta edad, a las mujeres se las hacen una vez al año en la seguridad social, y es un alivio para ellas.

Un beso cielo

Miyita dijo...

Así mismo es Alex, un examen simple, no demora. Besos muchos corazón.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails