lunes, 31 de mayo de 2010

Asertivo




Estaba preguntándome el porque a veces no podemos  decir “no” o “si” y hacemos exactamente lo contrario.  No podemos hablar de nuestro malestar frente a una situación o una persona, o nos cuesta aceptar un elogio.

Cuando si podemos hacer esto somos seres asertivos. Una persona asertiva es consciente de si misma, me explico, es consciente de sus propios pensamientos, deseos, motivos, sentimientos, etc. No juzgándolos sino conociendo que se los posee.

Es justo e igualitario, se sabe tan valioso como cualquier otro ser humano. Es empático (se pone en los zapatos del otro). Conoce su capacidad, se valora, y no necesita aprobación ajena, razona y toma  buenas decisiones.
Tiene capacidad de lograr lo que desea y sabe que hacerlo depende de varios factores, es flexible y puede cambiar de opinión. Asume la situación y sus actos, tiene control de sus sentimientos.
Está en la realidad, está en control a pesar que existan problemas, sabe estar equilibrado a pesar que la situación salga de control porque sabe que no puede influenciar todo. 
Puede decir en forma directa y apropiada sus pensamientos y sentimientos, sabe oír a los demás, sabe negociar, respeta y se hace respetar sin imposiciones.

No siempre ocurre porque ser asertivo se aprende desde la niñez, pero si no se adquirió pues a desarrollar.
Claro que algunas veces ser asertivo sinceramente puede desagradar a los otros como puede ser cuando haces valer tus derechos pero nadie debe aprovecharse de ti, entonces que te de lo mismo, tú se asertivo. Puedes exigir tus derechos sin necesidad de ser una persona agresiva.

Si tú sabes lo que quieres, lo pides con amabilidad, te mantienes en calma, sabes expresar elogios y críticas ecuánimemente, puedes mostrar tus emociones positivas y negativas  en forma adecuada, puedes ser claro al expresarte y eres justo, eres asertivo.

Es muy importante ser positivos, sabernos únicos, tener conocimiento de nuestros derechos y responsabilidades, expresarnos positivamente.

Podemos tener metas y alcanzarlas, guiar nuestras vidas por el camino que queramos,  tener nuestras propias opiniones, superarnos, equivocarnos, estar con nosotros mismos, todo esto es asertivo.

Si no estamos de acuerdo con algo, expresémoslo clara y directamente. Necesitamos explicaciones y podemos pedirlas en forma asertiva. ¿Por qué no hacer conocer algo que hicimos que está bien hecho y nos da orgullo?.

Al hablar con otro (s) mira a los ojos, tu postura debe ser abierta y relajada, tu cara debe expresar lo que dice tu discurso, tu tono de voz que sea estable y modulado, escucha al otro, has preguntas si no queda claro algo. Trata de encontrar una solución siempre.
Trata que ambos encuentren soluciones que los dejen satisfechos.
Por último, jamás olvides agradecer y pedir por favor, sonríe siempre que puedas, la sonrisa abre puertas, practícalo, aun cuando estés frente a un funcionario mal encarado, veras que se contagia, por lo menos abrirá los ojos y lo sacaras de su rutina de ver caras mal encaradas.

(No siempre sigo estos consejos pero trato de hacerlo, cada vez más)





5 comentarios:

Gary Rivera dijo...

Hooooola Miyita! interesante post! Que me parece prometiste hace tiempo si la memoria no me falla! jejeje

Y eso lo ha hecho muy interesante! Estamos en un pais de NO asertivos? Cuando toman las pistas me parece que si! Cuando reclaman a patadas me parece que si, Cuando chantajean me parece que si. Y es que como individuos reaccionamos de una manera y en manada de otra.
jejeje sorry me sali del tema!

A mi me da la impresion que soy un pelin asertivo, pero a veces no, reconozco que tengo defectos y que aun trabajo mucho en corregirlos!

Un besote Miyita, como siempre me dejas reflexionando! por eso me gusta mucho tu blog!!Tan tuyo como mio! jejejeje

Anónimo dijo...

Creo que no soy nada asertivo, bueno, a media, porque si suelo saber ponerme en el lugar de la otra persona y comprender su situación, pero nada mas.

Por lo demás, tengo el problema de que no me siento igual a los demás, sino inferior, inferior, inferior... pero bueno, imagino que será ir poco a poco, no?

Un beso cielo

Miyita dijo...

Nuestro blog mi querido Gary, por eso se llama tuyito miyito y es para compartir ya ves, siempre compartimos.
No te saliste para nada del tema!!! pero para nada, fijate que siempre tratamos de ser asertivos pero como dices nuestra sociedad no lo es, seremos el lunar blanco en el cuerpo del negro pues, a persistir, seamos tercos.
Tenemos una sociedad adolescente y encima que no tiene contról de impulsos, peor aún, totalmente injusta, vamos!! nos terminan sacando de nuestras casillas muchas veces pero ... seamos cholos tercos!! persistimos en nuestra asertividad. Y... falta Gary, me falta hablar de otras cosas que me dan vueltas...forma de hacer catarsis también y de expulsar demonios y cucos internos, ya lo haré. Besote grande corazón.

Miyita dijo...

Alex precioso encanto de la Miyita, tu inferior?
por dondeeeeeeeeeeeee no respondas....
eres un ser único, con experiencias únicas porque nadie más las vivió así como tu las viviste, tienes virtudes y defectos como todos tenemos, estas dándole más importancia a tus defectos cielo por eso tas con la balanza inclinada pa un lado!!
cada ser humano sobre esta tierra es especial, único, maravilloso, y tiene un potencial tremendo así que tú mi Alex, vas a pensar esto si? soy único, especial, soy un ser humano y por ello solamente con todos los derechos del mundo de ser y estar como cualquiera otro ser humano, tengo como todos virtudes y defectos, TENGO QUE CONOCERME TAL CUAL, es difícil, da miedo, y TENGO QUE RECONOCERME TAL CUAL, mas mello aún, y ME AMO COMO SOY, porque tengo la obligación y por sobre todo el derecho de amarme por sobre todas las cosas, al amarme así, me cuido, porque se ama lo que se conoce y se cuida muchísimo lo amado si?.
Besotes mi cielo. Tu de inferior nada, así como yo de china, nada.

RBC dijo...

Asertivamente de acuerdo con tu texto Miyita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails