viernes, 25 de febrero de 2011

COMUNICACION EFICAZ, ¿EN LA CIBERVIDA? JUASSS

hummm!


Comunicarnos de forma eficaz


Estamos en pleno siglo XXI ¿no es cierto?, tenemos a nuestro alcance medios para comunicarnos rápidamente, pero me pregunto si nuestro mensaje está llegando con claridad al receptor del mensaje.

Menudo problema, si se trata de cibercomunicaciones.

Resulta que la comunicación inter personal puede ser muy complicada. 

“Cuando hablamos (o escuchamos), nuestra atención se centra en las palabras más que en el lenguaje corporal. Aunque nuestro juicio incluye ambas cosas. Una audiencia está procesando simultáneamente el aspecto verbal y el no verbal. Los movimientos del cuerpo no son generalmente positivos o negativos en sí mismos, más bien, la situación y el mensaje determinarán su evaluación. Givens, 2000, p.4




Darwin afirmó que los humanos en todos los contextos culturales tienen elementos de expresión que les son comunes, y destacó la importancia de la comunicación y de la expresión en la supervivencia biológica. 
Efron establece la importancia de la cultura en la formación de muchos de nuestros gestos. Y así por el estilo se ahonda en la comunicación.

Los pájaros con sus silbidos, los delfines y las ballenas, las abejas, tienen digamos cierto tipo de comunicación (esto lo digo yo, que no soy una entendida en nada pero meto mi cuchara igual, porque se siguen haciendo estudios de los animales y nos estamos quedando patidifusos con cada descubrimiento). 
En los animales hay una conducta de tipo instintivo, la comunicación en si es fruto de la reflexión humana sobre sus propias maneras de significar.

Entre otras cosas usamos luces, imágenes, sonidos, gestos, colores, señales, banderas, etc., para comunicarnos no verbalmente, poniéndose previamente de acuerdo en el significado de los mismos.


Nosotros hacemos muecas, señales con brazos, dedos, manos, direcciones de pie, miradas, cuanto gesto hacemos refleja emociones y pueden entenderse universalmente, otros son entendidos solo por un grupo. El lenguaje corporal es un ámbito en el que las personas usan para establecer pautas de actuación o líneas a seguir en determinados escenarios, cotidianos, laborales o sociales.



Una comunicación exitosa depende que todos los elementos del sistema de comunicación funcionen bien. Hacerse entender por un número pequeño o elevado de personas, es un arte que puede aprenderse, en la medida en que se conocen y se ponen en práctica una serie de recursos por parte del emisor (monitor) para favorecer la transmisión del mensaje y su correcta asimilación por parte del receptores (o los receptores)

Acá está el problemita. Lo que significan esas señales es dependiente del contexto lingüístico (dependen de la pragmática conversacional dice Grice).   

Los ojos son altamente importantes en la correcta y eficaz recepción del mensaje, podemos interpretar una mirada burlona, de sorpresa, desafiante, por poner ejemplos, no es aconsejable mantener la mirada fija en el emisor por largo tiempo porque podemos ponerlo nervioso e inquieto. 

Todos nuestros gestos y actitudes en muchas ocasiones, vienen de un comportamiento inconsciente, interiorizado y naturalizado por todos. Por eso podemos saber que significan. 

El tiempo en que se mantiene una mirada puede ayudarnos para saber que piensa o como se comporta la persona con quien nos relacionamos.


Los sonidos y silencios con que apoyamos o contradecimos las estructuras verbales o kinésicas, es un hecho universal en los humanos, las formas específicas que toma la gestualidad o las señales concretas son altamente culturales (jalarse el lóbulo de la oreja en Brasil significa me gusta eso por ejemplo, y el conocido gesto con los dedos juntos con la palma hacia arriba, moviendo la mano de arriba hacia abajo haciendo juego en la muñeca como pivot es inconfundible)
En la comunicación no verbal empleamos un canal o código y el grado de sutileza con que se usa dicho código definido previamente acordado por un grupo. 


No hay un límite exacto entre la comunicación verbal y la no verbal, pero la comunicación no verbal es generalmente su no discrecionalidad y no tiene un orden secuencial o lineal. La forma analógica conserva dos significados: el del emisor y el del receptor, la comunicación es posible en la medida que ambos coincidan.


Hay que tener en cuenta que cada comportamiento no verbal se asocia al conjunto de la comunicación de la persona (total del mensaje que trata de comunicar) interpretado dentro del conjunto de la comunicación. La interpretación de los movimientos no verbales se hacen dentro de la comunicación verbal siendo un todo, la intención emocional deja notar por los movimientos no verbales y llegamos a intuir la incongruencia del gesto y del habla. 



 No necesariamente la comunicación verbal y la no verbal tienen que ser congruentes para comprender el mensaje.
La comunicación no verbal es la necesidad de situar cada comportamiento no verbal en su contexto dentro de la comunicación.

Se dice que el 90% de nuestra comunicación es no verbal, por eso decía que en la cibercomunicación hay un problema.



¿Qué pasa con la comunicación eficaz en internet? Diferencia de culturas, de idioma verbal de gestualidad no verbal (recuerda como gesticulan los italianos  y los chinos, imagina una conversación entre un italiano y un chino), diferencia de idioma, diferencia de usos de una misma palabra en cada zona, ya no país,  en cada región o provincia, súmale a esto que no todos pueden tener un micrófono y una cámara,  si los emoticones ayudan pero no siempre se entienden exactamente igual.



Lo único que nos queda en estas situaciones es ir claro, directo y preciso al punto que queremos tratar, hacer que nuestro mensaje sea inteligible por el receptor, confirmar que el mensaje fue entendido como tu querías que lo entiendan y agotar (y agotarte de paso) en explicar (le guste o no a tu interlocutor) el mensaje para que llegue al receptor como tú querías expresarlo.


Todos tenemos historias sobre malos entendidos en internet, es pan del día.


Mucha suerte mí querido y sufrido lector receptor que tienes que tratar de entenderme a mí Miyita emisora, de este mensaje que trato de expresar dadas mis muchas frustraciones, metidas de pata (errores tremendamente vergonzantes) mal interpretaciones y demás sufridas a lo largo de estas andanzas cibernéticas.


He dicho.

5 comentarios:

RBC dijo...

Ciberneticamente tenemos que ser claros en nuestro mensaje ya que no podemos apoyarnos en la gestualidad, pero es esperado que se den confusiones a propósito del mismo vocabulario, y otros detalles más.
abrazoss miyita

Miyita dijo...

Así es RBC un beso y buen inicio de semana.

el güilo dijo...

Por eso, nada como una buena web cam. Un abrazo, Miyita.

Miyita dijo...

Pues si y que tenga buena definición Gûilo, otro abrazote a tí.

beatriz vargas santes dijo...

me parece bien solo una pregunta enorme como le hacen opara subir imagenes al blog que alguien me auxilie plissssssssssss!!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails